Dos ministros de España dijeron que cuentas falsas en redes sociales impulsaron la consulta desde Rusia y Venezuela
El gobierno de España asegura que grupos con sede en Rusia y Venezuela usaron las redes sociales de forma sistemática para promover el referéndum independentista catalán en un intento por desestabilizar al país.
Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores dijeron que hay evidencia de que grupos estatales y privados de Rusia y algunos en Venezuela usaron Twitter, Facebook y otros sitios web para respaldar masivamente la causa separatista para el referéndum realizado el 1 de octubre.
Los líderes separatistas catalanes han negado que una interferencia rusa haya ayudado a su causa en la votación.
“Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”, dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas, donde se abordó el problema de la supuesta injerencia de medios rusos en el conflicto catalán, a través de informaciones falsas o sesgadas.
“No se puede decir con total certeza” que el gobierno ruso sea el responsable, sostuvo la funcionaria, quien agregó que “sí (sabemos) que vienen de territorio ruso y algunas otras (…) replicadas desde territorio venezolano”.
En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que el gobierno está seguro de la intervención rusa. “Esto ha sido comprobado (…) Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países”.
El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en redes sociales, de las cuales la mitad fueron rastreadas a Rusia y 30% a Venezuela.
“Todo esto son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación”, en detrimento de la posición del gobierno español, abundó el ministro. Información Excelsior