El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el problema de ‘escasez’ gasolina en la Ciudad de México se originó por un sabotaje al ducto de distribución que va de Tuxpan a Azcapotzalco.
En conferencia de prensa, el mandatario mexicano detalló que ayer miércoles el ducto fue reparado a las 10:00 de la noche, pero lo volvieron a bloquear; sin embargo se avanzó bastante.
“Teníamos previsto que hoy a las 5:00 íbamos a poder regularizar el abasto, pero a las 10:00 de la noche lo volvieron a dañar, pero ya hay gasolina suficiente y es cuestión de distribuirla en las estaciones”.
López Obrador aseguró que a pesar de que volvieron a afectar el ducto, se logró avance y están muy cerca de regresar a la normalidad en la distribución de gasolina en la Ciudad de México, Estado de México y otros estados afectados.
Y reiteró que Pemex tiene gasolina, diésel y turbosina suficiente por lo que no hay un problema de escasez.
López Obrador llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del gobierno federal.
El mandatario informó que en esta segunda etapa de operativos contra el huachicol se utilizarán cuatro mil efectivos de seguridad para resguardar los ductos, y a lo largo de la red de distribución de gasolina se instalarán bases de vigilancia conformada por fuerzas castrenses y ciudadanos.
“Estoy llamando a la colaboración de todos los ciudadanos, el estado democrático de derecho está llamado a enfrentar este robo, no solo es Pemex, Policía Militar, Policía Naval, es el estado mexicano, vamos a seguir desplegando todas las acciones que sean necesarias no habrá marcha atrás”.
Luego de que Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, reveló que Hacienda ya detectó cuentas de personas involucradas con el robo de gasolinas y ya ha habido arrestos, los reporteros pidieron cifras de detenciones. Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que no pueden revelar nombres, pero prometió establecer comunicación con la prensa para revelar la información pertinente.
Sobre cuánto tiempo tardarían en retirar red la pirata de ductos y cuál sería la estrategia para impedir que los huachicoleros no cometan otro tipo de crímenes, Gertz Manero señaló que no se puede iniciar un proceso como éste, si no hay compensación social en áreas de crecimiento, en las comunidades involucradas. Se refirió al programa de becas y dijo que rescatar a los jóvenes es fundamental. Afirmó que López Obrador ha ordenado que todas las áreas de bienestar social trabajen en esas comunidades.
“Hay que rescatarlos, no victimizarlos”, darles poder económico y de capacitación, dijo el encargado de la PGR.
El presidente López Obrador puntualizó:
“Cerro corrupción y cero impunidad, nada más que vamos a hacer las cosas con responsabilidad y de conformidad con la ley, y conforme a los procedimientos legales, pero se está actuando”.
Al ser cuestionado por los reporteros sobre la importación de gasolina por parte de particulares, el mandatario mexicano dijo que podrían hacerlo, sin embargo, no lo han podido instrumentar por lo que Pemex sigue vendiendo el mayor porcentaje.
Con información de Noticieros Televisa.