Un promedio de 610 mil visitantes llegar al puerto, de los cuales en la primera semana recibió 260 mil y la segunda 350 mil paseantes reporto la PMP
PROGRESO, Yucatán,.- La Policía Municipal Preventiva de esta ciudad dio a conocer los resultados operativos preventivos de seguridad “Semana Santa 2017”, que se aplicó del 8 al 23 del presente mes, con la finalidad de reforzar la vigilancia en las áreas turística, comercial y bancaria. El Comandante Mario H. Caamal Salas, director de la corporación policíaca, dijo que en las vacaciones de primavera, las costas yucatecas recibieron un promedio de 610 mil visitantes, de los cuales en la primera semana recibió 260 mil y la segunda 350 mil paseantes.
Según reportes policíacos, la afluencia se registró en la primera semana, Domingo de Resurrección 100 mil personas, el sábado 60 mil, Jueves y Viernes Santos 50 mil visitantes.
En la segunda semana, el domingo 50 mil paseantes y sábado 30 mil, motivo por lo que la comandancia de cuartel tuvo conocimiento de un total de 244 personas detenidas por los siguiente motivos: conducir en estado de ebriedad, por impertinente, ebrio y disturbio en la vía pública, agresión física, portación de hierba, entorpecer la labor, así como realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.
En el departamento de peritos, se tomó conocimiento de un total de 23 hechos de tránsito, entre los más relevantes, el ocurrido el 22 de abril en la calle 31 x 144 Costa Azul, a las 6:25 horas, en el que se vieron involucrados el vehículo marca Jeep, tipo Grand Cherokee, color gris, con placas E22-AHG del Distrito Federal, cuyo conductor abandonó el lugar de los hechos, después de perder el control y colisionar contra el automóvil Ford, tipo Mustang, color blanco, con placas YYE 763 A de Yucatán, que estaba estacionado, a cargo del Sergio Herrera, de 30 años de edad.
De igual manera, se tomó conocimiento de un hecho vial ocurrido el 22 de abril, a las 15 horas, en la calle 35 x 58 de esta ciudad, en el cual se vieron involucrados el vehículo marca Toyota, tipo Corolla, color gris, con placas YZL 102 A, de Yucatán, conducido por L.A.T., de 47 años, con domicilio en la colonia Canul Reyes de esta ciudad, mismo que al llegar a la intersección de la calle 58 x 35 no respetó el señalamiento de alto de disco, motivo por el cual invadió el carril de preferencia ocasionando la colisión con el vehículo, marca Italika, tipo 125 color rojo con negro, sin placas, cuyo conductor no aportó información debido a sus lesiones, y fue trasladado al CMA de esta ciudad, donde posteriormente se informó de su fallecimiento.
Así mismo la tarde del domingo se tomó conocimiento de un hecho de tránsito ocurrido a las 18:40 horas, en la calle 82 x 33, en el que se vieron involucrados el automóvil Honda tipo Fit, color blanco, con placas ZAY-532-A, de Yucatán, conducido por Claudia Álvarez, de 27 años, con domicilio en la ciudad de Mérida, misma que circulaba de poniente a oriente sobre la 33, y al llegar a la intersección con la 82, no respetó el señalamiento de alto de disco, motivo por el cual ocasiónó ser colisionada por el autobús Scania, color blanco, con placas 101RL4, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, conducido de norte a sur por Marcos Pech, de 32 años, con domicilio en la ciudad de Mérida, por el impacto resultaron lesionadas la conductora del vehículo y una acompañante, y fueron trasladadas al CMA de esta ciudad para su atención.
En este periodo, se tuvo conocimiento de dos personas fallecidas el 23 de abril, cuando la central de mando recibió a las 6 horas el reporte ciudadano que indicaba que una persona había caído al mar; en el lugar, los elementos se entrevistaron con Juan Xiu Uitz, de 24 años, con domicilio la Col. Benito Juárez, de esta ciudad, quien informó que momentos antes vio a una persona del mismo sexo ingiriendo bebidas embriagantes en un extremo del muelle, y que en determinado momento cayó al agua e intentó rescatarlo pero la corriente se lo impidió, fue localizado posteriormente sin vida por bomberos de la SSP.
Asimismo la central de mando recibió informe de un ciudadano que indicaba que en el puerto de Chuburná estaba una persona tirada en un terreno baldío, al llegar los elementos encontraron una persona del sexo masculino acostada boca arriba, sobre un colchón y sin signos vitales, por lo que se procedió a notificar a las autoridades correspondientes, quienes dictaminaron que la causa del fallecimiento fue debido a una cirrosis hepática. Dionisio Avila, vecino de la zona, idenficó al occiso como como “Margarito”, y que era originario de Tecoh, Yucatán, y bebedor consuetudinario.
El operativo finalizó el domingo 23 de este mes, para lo cual todos los elementos operativos de esta dirección se mantuvieron acuartelados reforzando la vigilancia en el municipio y sus comisarías, en coordinación con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, pertenecientes a la base pescador. Información PorEsto