MÉRIDA, Yuc., 09 de mayo 2023.- En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, que se conmemora el 9 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre acciones y recomendaciones para proteger la salud de las madres y sus bebés, durante los distintos momentos del embarazo.
Cabe señalar que el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal tiene, entre sus objetivos, crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, el parto y el puerperio (periodo que va desde el momento inmediatamente posterior al parto hasta los 35-40 días).
El coordinador de Ginecoobstetricia, doctor Gilberto Cauich Méndez, indicó que al momento en que la mujer sepa que está embarazada, es muy importante que acuda con su médico familiar para que desde el comienzo verifique su estado de salud, cómo va el desarrollo de su hijo; se le brinden consejos y acciones adecuadas que ayuden al cuidado de la salud y bienestar tanto de ella como de su bebé.
Por su parte, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, realizó un recorrido de supervisión en el área de Gineco Obstetricia del Hospital General Regional No. 1, donde refrendó el compromiso con la salud integral de las mujeres:
”En el IMSS Yucatán la atención a la mujer embarazada es una prioridad, y todos los esfuerzos del personal de salud están enfocados en proteger el bienestar de la madre y sus hijos. Así mismo, continuamos fortaleciendo los procesos y estrategias necesarias para dar seguimiento puntual y oportuno a todas las etapas del embarazo, nacimiento y desarrollo del bebé. Por tal motivo, exhortamos a todas las mujeres a que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar para sus chequeos médicos y así brindarles la atención que merecen, con calidad, calidez y oportunidad” agregó Sansores Río.
Cabe recordar que el Instituto otorga consultas prenatales en las cuales los profesionales de salud brindan atención, apoyo e información a las mujeres sobre nutrición, autocuidado, hábitos saludables, detección y prevención de enfermedades, así como asesoramiento para la planificación familiar.
Si se identifica alguna enfermedad, se les da a las mujeres un tratamiento médico y/o farmacológico, y puntual seguimiento.
En caso de riesgos o complicaciones médicas también se puede derivar a los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención.
Algunas recomendaciones que pueden seguir las mujeres embarazadas; pero que no sustituyen su consulta con el especialista, son:
· Consumir ácido fólico y las vitaminas y/o medicamentos que únicamente la o el médico le otorgue.
· En su higiene personal, bañarse todos los días con limpieza de senos y genitales.
· Evitar baños de tina con agua caliente y duchas vaginales.
· Lavarse las manos al preparar los alimentos, antes de comer, y antes y después de ir al baño.
· Cepillarse los dientes después de cada comida y acudir al consultorio de Estomatología (ubicados en las unidades de Medicina Familiar) para una revisión que evite complicaciones en su embarazo.
· En cuanto a la ropa y calzado, usar ropa no apretada de acuerdo con el crecimiento de su abdomen, ropa interior de preferencia de algodón y faja para sostener el abdomen; calzado cómodo con tacón bajo para prevenir accidentes al caminar.
· Se puede tener relaciones sexuales en todo el embarazo, en caso de presentar molestias se deben suspender y consultar con la o el médico.
· Debe evitar cargar cosas pesadas (más de cinco kilos).
· Realizar ejercicio previa valoración médica.
· En la nutrición llevar una dieta balanceada y evitar tomar bebidas con alcohol, consumir drogas, fumar o exponerse a humo del cigarro.
Finalmente, se exhorta a que las mujeres acudan de inmediato al servicio de urgencias si durante el embarazo presenta alguno de los siguientes síntomas: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos; ver “lucecitas” o “puntos negros”; dolor intenso en la boca del estómago; contracciones dolorosas en el abdomen; disminución o ausencia de movimientos fetales; sangrado obscuro, rojo claro o brillante por la vagina; salida de líquido por la vagina; ardor o dolor al orinar y fiebre.