Por Chismecito Político
El gran ganador de la elección de Tamaulipas no es el gobernador electo, Américo Villarreal, sino Santiago Nieto.
El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no sólo se ha recuperado de su debacle, sino que ha regresado con todo, es decir, con mucho músculo, a la escena pública.
La semana pasada el propio presidente Andrés Manuel López Obrador admitió extrañar a Nieto, pues le llevaba todos los días informes sobre las investigaciones en curso sobre casos de corrupción. A diferencia de Pablo Gómez, que ha mantenido un perfil discreto, y de Alejandro Gertz Manero, quien como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha caracterizado por un tortuguismo al momento de avanzar en las pesquisas prioritarias del sexenio.
Ahora, recuperado del escarnio público que padeció tras su polémica boda en Guatemala con la consejera del INE, Carla Humphrey, el ex fiscal electoral tiene la fortuna de su lado nuevamente y no sólo se ha ganado la confianza de Marcelo Ebrard, una de las corcholatas que lideran la carrera al 2024, sino que además está en una posición que le permitirá desquitarse de sus rivales políticos.
El ex titular de la UIF fue sumado oficialmente al equipo de transición de Américo Villarreal, lo cual le permitirá tener información clave respecto a uno de sus mayores rivales políticos: el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Hay que recordar que el proceso penal abierto contra el panista, que derivó en su desafuero en San Lázaro, fue gracias a las pesquisas que hizo la referida Unidad en su contra.
El mandatario tamaulipeco, por su parte, acusó a Nieto de haber hecho una investigación deficiente y con más motivaciones políticas que legales.
Asimismo, el ex senador Roberto Gil, parte de la defensa de Cabeza de Vaca, ha exhibido en las últimas semanas un supuesto esquema de lavado de dinero por parte del ex titular de la Fepade, mediante el cual trianguló recursos por medio de empresas fantasma… e incluso becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sin haber aclarado esos señalamientos, Nieto ahora está en una posición privilegiada para embestir a sus detractores en Tamaulipas.
Y Alito dispara… locuras
En plena crisis tricolor, el dirigente del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno llegó al límite: ayer anunció que el PRI impulsará una propuesta legal para que todas las personas puedan portar armas de grueso calibre.
Esto con la finalidad de que puedan defenderse ante el crimen… y que si van a morir, es mejor que mueran en sus casas dando batalla.
Parece que al líder del Revolucionario Institucional nadie le ha avisado la situación que se vive en Estados Unidos a causa de la libre portación de armas. O sus asesores son muy malos o no han visto las noticias sobre el último tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas.
Pero mientras ‘Alito’ incurre en una campaña de ocurrencias, el senador Osorio Chong prepara una embestida legal en su contra para tumbarlo de la dirigencia tricolor. Información Radio Fórmula