Los casos de sarampión aumentan en el oeste de Texas, entidad fronteriza con México, sobre todo entre personas no vacunadas.
La emergencia por sarampión se da entre integrantes de la comunidad menonita, así como personas que no se encuentra vacunadas; el condado de Gaines es el epicentro de los contagios con 80 infectados. Los casos han llegado hasta el vecino estado de Nuevo México, donde las autoridades ya han confirmado nueve casos.
¿Cuántos casos de sarampión hay en México?
Hasta la semana del 9 al 15 de febrero no se han presentado casos de sarampión en México, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico que es emitido por la Secretaría de Salud (SSa). Contrario a lo que ocurrió en 2024 cuando se notificaron hasta siete casos, aunque algunos fueron importados, es decir, personas que llegaron enfermas al país.
Pese a lo anterior, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce a México como uno de los países donde el sarampión está eliminado, de acuerdo con un documento emitido por la Secretaría de Salud (SSa). No obstante, un artículo de la Revista de Dermatología Mexicana afirma que entre 2016 y 2020 hubo al menos 172 casos.
La mayor cantidad de casos de sarampión en México se registraron durante 2020, cuando se contabilizaron hasta 69, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Recordemos que ese mismo año se dieron las primeras oleadas de la pandemia por COVID-19.
¿Cómo identificar casos de sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por partículas suspendidas en el aire, así como secreciones nasales o faríngeas con personas que se encuentran enfermas. El periodo de incubación de la enfermedad es de siete a 21 días, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Síntomas del sarampión:
Fiebre.
Conjuntivitis.
Coriza )inflamación en las mucosas nasales).
Tos.
Manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.
Los casos graves son frecuentes en niñas y niños con desnutrición, sobre todo con el sistema inmunitario debilitado; la letalidad de los casos oscila entre los 10 y 30 por cada 100 casos. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: otitis media, neumonía, encefalitis, entre otras.
Entre los métodos para detectar posibles casos de sarampión se encuentran la toma de uno a tres mililitros de suero, además del exudado faríngeo. Se trata de una enfermedad que se previene a través de la vacunación, a través de la vacuna triple (SPR), sobre todo de las niñas y los niños. Información El Financiero
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i