En 1956, el uruguayo Carlos Miloc llegó como refuerzo al Morelia, donde se convirtió en goleador e ídolo de los aficionados michoacanos, pero el contrato terminó; el Tanque no quiso irse sin reconocer a la ciudad y al equipo que le abrió las puertas en el futbol mexicano, fue ahí que se originó Sayonara Morelia, un nombre que ‘predijo’ lo que actualmente ocurre con Monarcas.
El club purépecha se muda a Mazatlán y Sayonara Morelia significa “adiós, Morelia”, un nombre con el que fue bautizada la hija de Miloc, a pesar de que un arzobispo se negaba a hacerlo.
Así la historia de la hija de Miloc
“Cuando me van a bautizar, el sacerdote pregunta cómo se va a llamar la niña, mi papá le dice ‘Sayonara Morelia’ y el Padre dice que no puede bautizarme así, que no eran nombres católicos, y mi papá ‘se va a llamar como yo diga’”, relató Sayonara a Mediotiempo.
“‘Busquen un nombre católico y le ponemos esos también’ dijo el Padre y ahí mismo se decidieron, mi mamá eligió Carmen Cecilia, y el sacerdote accedió y me llamo Sayonara Morelia Carmen Cecilia”.
Miloc quería que su hija se llamara Morelia, pero al estar unos días en Japón, una palabra que se le quedó grabada fue “sayonara”, de tal manera que no dudó en agregárselo a su bebé, puesto que se utiliza en aquel país para decir adiós y él se tenía que despedir de la capital de Michoacán.
“Mi papá era contratado por Morelia, termina su contrato, lo contrata Irapuato y se va a una gira a Japón. Mi mamá estaba en Morelia, estaba embarazada de mí y no podía cambiarse de residencia, entonces se queda en Morelia esperando a que mi papá regrese. Cuando mi papá sabe que mi mamá va a tener un bebé, dijo va a ser niña y se va a llamar Morelia”, contó Sayonara.
“Entonces cuando regresa, mi papá y mi mamá piensan que como agradecimiento a esa ciudad donde recibieron tantas cosas bonitas debían ponerme Morelia y como ya se iban: Sayonara Morelia, adiós, Morelia”.
A Sayonara le encanta su nombre y la ciudad de Morelia, y por lo mismo se dice aficionada a Monarcas. Además, al casarse con el futbolsita Alberto Aguilar, este club también estuvo en su camino pues el jugó ahí. Más tarde, su marido fue auxiliar técnico y entrenador de porteros de esa escuadra. Ahora, lamenta que desaparezca un equipo con gran historia.
“Me parece una decisión lamentable, borrar de un club la historia, la vida de tanta gente que sentimos los colores, yo desde niña y hasta estos tiempos; mi papá hasta el día que murió tuvo a Morelia en su corazón, en su boca. El día que falleció cuando se enfrentaron Tigres y Morelia, como que hasta se esperó a ese día”, agregó Sayonara, ya que su padre murió el 25 de febrero del 2017, mismo día en que Tigres, la otra pasión de Miloc, recibía al Morelia Información Medio Tiempo