Mérida, Yucatán a 27 de enero de 2020.- Decenas de personas acudieron a las mesas de atención ciudadana del Poder Judicial del Estado que se instalaron este día en los municipios de Ticul y Umán, como parte de esta iniciativa que inició en octubre pasado y cuyo objetivo es acercar la justicia a las comunidades de todo el estado.
En esta ocasión, en punto de las 9:00 am se instaló la mesa en el jugado mixto de Ticul, a donde llegaron personas con asuntos diversos, la mayoría de estos relativos a la justicia familiar. Seguidamente, a partir del mediodía la mesa estuvo en el centro de justicia de Umán.
Los consejeros de la Judicatura de Yucatán Luis Alfredo Solís Montero, Sara Luisa Castro Almeida y Luis Jorge Parra Arceo, encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Abogado Ricardo Ávila Heredia, escucharon los planteamientos, dudas y necesidades que plantearon los ciudadanos y ciudadanas, para dar orientación y atención para una mejor solución.
Las mesas ciudadanas se realizan a iniciativa del Poder Judicial con el objetivo de acercar el servicio de impartición de justicia a todas las personas, en un ejercicio de transparencia y gobierno abierto. También se implementaron para conocer directamente las necesidades y de los colaboradores
En 2019 se llevaron a cabo en las ciudades de Tizimín, Valladolid, Tekax y Kanasín en los meses de octubre, noviembre y diciembre y en fecha próxima también se instalarán en Izamal, Progreso y Motul.
Este mecanismo de interacción con los ciudadanos es también un ejercicio de transparencia proactiva en el que el Poder Judicial ofrece a los ciudadanos espacios para expresarse directamente ante los servidores judiciales y ambos, ciudadanos y trabajadores judiciales, sean más sensibles a las problemáticas que cada quien plantea desde su perspectiva y solucionarlas de forma conjunta.