La convocatoria abrió el pasado 13 de agosto y cerrará el 14 de septiembre.
Personas mexicanas o extranjeras que otorguen a la entidad prestigio, fortalecimiento y progreso a través de sus obras o actividades científicas, creativas o económicas, podrán ser consideradas para recibir la Medalla Yucatán 2018.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a la ciudadanía, instituciones públicas o privadas, y asociaciones civiles a formular candidaturas que sean merecedoras de la presea, máximo honor que concede el Gobierno del Estado. La fecha límite será el viernes 14 de septiembre próximo, a las 20:00 horas.
Las postulaciones deberán enviarse por escrito, en original y copia, al despacho del titular de la Sedeculta, ubicado en la calle 18 por 23 número 204 de la colonia García Ginerés, código postal 97070, incluyendo nombre y datos generales del proponente.
Lo anterior tendrá que estar en un sobre cerrado, que contenga el currículum del aspirante y análisis acerca de su trabajo y trayectoria. Además, anexar su acta de nacimiento, copia de credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario, teléfono para localización y dirección de correo electrónico.
La dependencia estatal nombrará a un jurado calificador de amplia experiencia, solvencia intelectual y ética para la evaluación de las solicitudes y emisión del dictamen o, en su caso, declare desierto el certamen. El resultado se dará a conocer ante notario público el viernes 21 de septiembre del año en curso.
Junto a la condecoración, la o el acreedor obtendrá un diploma y 25 mil pesos en ceremonia de entrega que se realizará el martes 20 de noviembre, en hora y lugar por definir. Las bases completas están disponibles en www.culturayucatan.com.
Entre quienes han recibido dicho reconocimiento figuran Eglé Mendiburu por su carrera de más de medio siglo como actriz y docente, además de toda una vida dedicada al teatro; así como Effy Luz Vázquez López, pedagoga con más de cinco décadas en la educación.
También el pintor Fernando Castro Pacheco, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, el poeta Ricardo López Méndez, el historiador Carlos Echánove Trujillo, el escritor Conrado Menéndez Díaz y la maestra Candelaria Souza Escalante, por citar algunos.