MÉRIDA, Yuc., 09 de julio 2020.- Con relación a los señalamientos de falta de atención médica a una adulta mayor aparentemente con COVID-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, la Oficina de Representación Yucatán informa lo siguiente:
• De acuerdo con información proporcionada por los familiares, se realizó un primer contacto a las 15:30 horas en el número de emergencia 911; ahí fueron transferidos vía telefónica a la Secretaría de Salud, quien les indicó que una ambulancia sería enviada a su domicilio, la cual arribó a las 18:30 horas para trasladar a la paciente.
• De inicio, el vehículo se dirigió a la UMAE, pero se le indicó que la paciente sería recibida en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”.
• Alrededor de las 19:00 horas llegó al filtro respiratorio de dicho nosocomio, en donde en apego a los protocolos de recepción y manejo de pacientes con COVID-19, el tiempo de ingreso puede variar de acuerdo con el estado de salud, requerimientos médicos y urgencia. En este caso la paciente fue trasladada a otro hospital por decisión de los familiares.
• Es importante informar que detrás de cada ingreso se llevan a cabo diversos procesos que implican tiempos de clasificación, estabilización y sanitización antes y después de cada paciente, con fines de garantizar la seguridad y protección para el personal y la derechohabiencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la política del cero rechazo al paciente que requiera intervención de urgencia, sea o no derechohabiente. Asimismo, hace el exhorto de acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante la presencia de síntomas leves relacionados a COVID-19 para recibir diagnóstico y atención con oportunidad.