Mérida, Yucatán 6 de diciembre de 2021.- En el marco del “Día internacional del Voluntariado”, 37 alumnos se graduaron como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) nivel básico, de la Escuela Estatal # 16 de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, cumpliendo así con la misión de capacitar y preparar a nuevas generaciones de paramédicos que hacen más grande y más fuerte a la benemérita institución.
En el evento realizado en la Base Norte, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez felicitó a las 22 mujeres y 15 hombres que conforman la Generación XXXI, por su perseverancia y dedicación para concluir sus estudios pese a la pandemia por Covid-19 y comenzar una nueva etapa en su vida profesional.
Acompañada por el responsable de la Subdirección de la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud del estado, Alberto Cervera Azcorra, quien acudió en representación del Gobernador, Mauricio Vila Dosal y la también Consejera Nacional destacó que los paramédicos han realizado más de dos mil 400 servicios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, por lo que reconoció su esfuerzo para aliviar el sufrimiento humano, y mejorar las condiciones de vida de las personas y sus comunidades.
Ante la coordinadora estatal de delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, Byrne de Rodríguez también agradeció el empeño de las autoridades educativas, que, junto con los instructores y monitores, se encargaron de continuar impartiendo clases y actualmente tienen a las generaciones 32 y 33 en curso.
En su mensaje, el responsable de la subdirección de Red Hospitalaria destacó que la labor que realizan los paramédicos es fundamental para cuidar la salud de todas las familias, ya que del total de los servicios de emergencia que se realizan en el estado el 25 por ciento lo hace la Cruz Roja Mexicana, lo que representa más de 14 mil 600 traslados.
Ante los familiares y amigos de los graduados, el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Arturo Contreras Lizama reconoció el meritó que estos hombres y mujeres que con esfuerzo alcanzaron un objetivo más.
En representación de su generación y en presencia del director del plantel, Alejandro Ortiz López, la alumna Nubia Aké Zozaya explicó que después de un largo tiempo, hoy cierran un ciclo y celebran la graduación de una generación, “llena de lealtad por estos colores que representan a una gran institución, de la cual nos sentimos muy orgullosos de formar parte”.
“Una generación con los pies bien puestos en la tierra, portando el uniforme con orgullo, respeto y sobre todo con un enorme compromiso con la vida, ya que sabemos que salimos a la calle no siendo héroes sin capa, sino personas muy bien capacitadas, que no esperamos nada a cambio, más que la satisfacción propia de saber que realizamos lo correcto para preservar la vida, porque vivimos para que otros logren sobrevivir”, añadió Nubia Aké.
Después de la toma de protesta a los nuevos TUM, que estuvo a cargo del Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, se entregaron los reconocimientos a los voluntarios destacados durante el año; de la Coordinación de Socorros lo recibieron los paramédicos, Isabel Rodríguez Interián; por Capacitación, Nadia Villegas Salazar y Aké Zozaya; y por Voluntariado, Ethel Luna Bojórquez y José Luis Ancona Cervera.
En la ceremonia que se realizó en la Base Norte, estuvieron presentes los Coordinadores Estatales de Voluntariado y Captación de Fondos, Antonio García Fuentes y Silvia Casares de Fuente, respectivamente; así como la Coordinadora Local de Capacitación, Pricila Cetz Baqueiro.