Una plataforma de carga y un barco remolcador se hundieron en una marina situada en playa Majahua, en la bahía de Puerto Marqués de Acapulco, Guerrero, por lo que miles de litros de diésel y aceite fueron derramados en el mar.
Este lunes, pescadores y buzos previnieron a las autoridades del hundimiento de la estructura y la embarcación, así como del derrame de combustible.
Se hundió el remolcador, aquí ya tenía varios días, más de 15 días que se le advirtió que vinieran a checar que empezaban a derramar el aceite y combustible”, indicó Marcelino Goicoechea, pescador.
Por la tarde, lo único visible del remolcador era su mástil metálico.
Como miran eso es lo que se regó ahorita, como miran ahí está hundida la plataforma y el remolcador, entonces el remolcador empieza a brotar, lo que sería a salir el combustible”, añadió Marcelino Goicoechea, pescador.
En pocas horas, el hidrocarburo se dispersó en la bahía y se hizo visible desde la playa, representando un riesgo para el turismo y la fauna marina.
Sí, está medio peligroso, pues la gente que se meta se queda impregnado en el cuerpo y son pequeñitos y tragan no sé exactamente qué les pueda suceder. Sí hay un aroma diferente, no huele a playa”, dijo Clara Ramírez, turista.
La Secretaría de Marina implementó el Plan Nacional de Contingencia para el Derrame de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente peligrosas, instalando una barrera de contención en torno al remolcador y arrojando detergente en polvo para evitar que el combustible se extendiera.
Personal de Capitanía de Puerto y de la Marina Armada de México realizan trabajos para mitigar los daños ocasionados por el hundimiento del remolcador y también de la plataforma en la bahía de Puerto Marqués.
Medidas de contención y limpieza que éstas consisten en colocar barreras de contención para evitar la dispersión del hidrocarburo, de igual manera tienen que identificar la fuga y el taponamiento de la misma, esto lo van hacer con buzos de la Marina”, refirió Alan Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero informó que los trabajos de contención de la dispersión del hidrocarburo quedarán controlados en las próximas 24 horas, para después realizar una evaluación del daño ambiental y deslindar responsabilidades. Información Noticieros Televisa