A través de este ejercicio participativo, se busca recopilar, identificar y atender las opiniones, propuestas y problemáticas de las y los yucatecos para construir el eje rector de los próximos seis años en Yucatán, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030.
Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre de 2024.- Siguiendo las instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena, este día se llevó a cabo la instalación de la Comisión Sectorial III: Educación, Cultura y Deporte, del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado (Copledey). Este esfuerzo tiene como objetivo recopilar las opiniones, sugerencias y problemáticas de las y los representantes de dichas áreas en la entidad, con el fin de construir el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024–2030.
En representación del Gobernador, el titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación (Seplan) y coordinador general del Copledey, Luis Hevia Jiménez, aseveró que la responsabilidad de este ejercicio participativo recae en los representantes de las dependencias y entidades estatales, federales y municipales, así como en la sociedad civil. Esto permitirá identificar los aspectos fundamentales para reconocer las problemáticas y orientar el diseño de políticas públicas que atiendan dichos elementos, los cuales se reflejarán en el Plan Estatal de Desarrollo.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Hevia Jiménez señaló que dicho Plan será construido entre todas y todos los yucatecos. Añadió que la meta es reducir las brechas de desigualdad, como lo ha planteado el Gobernador, destacando que esto es un objetivo común para la sociedad. Por ello, subrayó la importancia de esforzarse desde cada ámbito de responsabilidad para alcanzar este propósito y construir prosperidad compartida a lo largo y ancho del estado.
“No habrá una sola línea en el Plan de Desarrollo que sea letra muerta. Todo lo que se plasme en el documento rector de los próximos seis años tendrá como premisa la efectividad y utilidad pública. Esa es nuestra obligación, y estoy seguro de que se cumplirá. Lo que suceda en estas mesas de trabajo será fundamental para consolidar y lograr el mejor Plan Estatal de Desarrollo en la historia de Yucatán, un plan que será de todas y todos nosotros”, concluyó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y presidente de la Comisión Sectorial III, Juan Balam Várguez, reiteró la importancia de participar y aportar ideas y sugerencias para identificar las problemáticas de los sectores de educación, cultura y deporte. Invitó a todas y todos a poner su empeño y entusiasmo en estas mesas de trabajo.
Asimismo, agradeció la participación de quienes dedicarán su tiempo a construir el Plan de Desarrollo correspondiente a estos sectores clave para la formación de las infancias y juventudes yucatecas. Destacó que este ejercicio contribuirá a su formación integral, permitiendo que se conviertan en ciudadanos participativos y se desarrollen con bienestar.
Balam Várguez subrayó que, para la construcción del Plan, es fundamental incorporar conceptos como la Educación Integral, que combina la formación académica con la creación artística, la educación física, las habilidades socioemocionales, un estilo de vida saludable y el conocimiento de la equidad de género. Estos elementos deben integrarse al proceso formativo de las y los estudiantes.
También destacó la relevancia de una educación de excelencia que contemple aspectos como la infraestructura educativa, el equipamiento, el uso de tecnologías, la actualización docente y el trabajo colaborativo con padres de familia, colocando en el centro a las infancias y juventudes.
“Necesitamos estrategias que nos permitan atender las necesidades de nuestros alumnos, responder a las expectativas de los padres de familia e integrarlos en este proceso. La gran responsabilidad que tenemos es alcanzar ese nivel de excelencia con la participación de todos los actores posibles”, afirmó.
Durante la instalación de esta Comisión estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas (SOP), Alaine López Briceño; los rectores de las universidades Marista de Mérida, Ermilo Echeverría Castellanos; Latino, Hugo Pacheco Vázquez; Politécnica de Yucatán (UPY), Raúl Rosado Castillo; la gerente de Fundación Bailleres, Gladys Cárdenas Morales; la diputada local, Maribel Chuc Ayala, y representantes de las Secretarías de la Cultura y las Artes, así como de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado.