Progreseños en apuros por lluvia que pareció ciclón
PROGRESO, Yuc., 18 de junio 2021.- Aurelio Medina Pérez, director municipal de Protección Civil, calificó como un huracán la lluvia que acompañada de vientos fuertes bañó la ciudad durante siete horas, de las 6:30 de la tarde de anteayer miércoles a la 1:30 de la madrugada de ayer jueves.
El Ayuntamiento boletinó que se inundaron casi 450 casas en unas 10 cuadras del sur del puerto y se desalojó a 39 personas: 12 fueron llevadas a casas de familiares y 27, a la céntrica primaria Candelaria Ruz Patrón, que es uno de los 15 refugios para ciclón, y se les dio comida, cobijas y atención médica.
“Parecía que azotaba un huracán y se actuó como tal; de inmediato se montó una operación de ayuda a la población civil para su resguardo y evitar pérdidas humanas”, expresó en entrevista Medina Pérez, quien coordinó la operación de ayuda a los damnificados.
La lluvia inundó casi toda la ciudad y las comisarías, y duró siete horas, afirmó.
Vecinos y autoridades de Protección Civil y policíacas indicaron que lo peor de la lluvia fue de 8:30 de la noche a poco después de las 10 p.m., pues además azotaron vientos fuertes, descargas eléctricas. Les pareció que azotaba un ciclón.
Martha Loría Pacheco, vecina de Ciénaga 2000, comentó que parecía que del cielo abrieron una llave y cayó mucha agua, no dejaba de llover, lo que les hizo recordar lo vivido en junio del año pasado, cuando azotó la tormenta “Cristóbal”.
Nersy Franco Ordaz, de 71 años de edad, pasó la noche en vela sacando agua de su casa inundada y vigilando el sueño de sus dos nietas, en la calle 78 con 37, de entrada al puerto.
La septuagenaria progreseña dijo que no durmió y que a su nieta de 5 años la metió a dormir en el baño y a la de 6 años, en una hamaca en la sala. Toda la noche estuvo sacando agua, pero al pasar los vehículos en la calle entraba más líquido.
La mujer indicó que vio pasar patrullas estatales y municipales y pidió que las lleven al albergue, pero no la escucharon.
Ayer en la mañana seguía sacando agua de su vivienda y estaba segura que pasaría otra noche en vela.
La zona más afectada fue Ciénega 2000, donde la joven mamá Guadalupe Pech Martínez y decenas de familias también pasaron la noche en vela y tuvieron que desalojar sus casas inundadas, tras desconectar aparatos electrodomésticos y la energía eléctrica para prevenir cortocircuitos o que reciban descargas.
Según Guadalupe Pech, al menos unas 100 viviendas de Ciénega 2000 quedaron dentro del agua, de hasta un metro de alto, y las familias se trasladaron a casas de familiares en otras partes de la ciudad.
Intransitables quedaron las calles inundadas de Ciénaga 2000, asentamiento fundado en 1995. Primero se rellenó y luego se levantaron las casas. Varias familias se quedaron a sacar el agua y a cuidar sus pertenencias, televisores y refrigeradores. No se descarta que muchos electrodomésticos se hayan echado a perder.
En la Canul Reyes, a los damnificados fueron sacados con alijos y luego subidos a volquetes que los llevaron a la escuela Candelaria Ruz, como los esposos José Peregrina Sánchez, de 73 años, y María Elodia Dzib Chan, de 75 y enferma.
En entrevista, Medina Pérez señaló que el Comité Municipal de Protección Civil utilizó lo aprendido el año pasado, con varios días de lluvia, para la operación que se hizo de la noche al amanecer de ayer.
Policías a bordo de alijos sacaron a unas 150 personas de las casas inundadas; con volquetes, la mayoría fue llevada a casas de sus familiares y solo 22 niños y adultos, al refugio-escuela.
Camiones con elementos del Ejército, del Plan D-3, patrullas de la SSP y vehículos de la Guardia Nacional y Policía Municipal recorrieron el puerto para ayudar a la gente. Una grúa de la SSP rescató vehículos varados en calles inundadas.— Información Megamedia