Mérida, Yucatán a 28 de agosto de 2023. – Acusado de ejecutar actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, O.S.D.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de violencia familiar y lesiones, las cuales fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar, por lo que el encausado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los hechos ocurridos la semana pasada en un predio de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, cuando el imputado llegó al domicilio que comparte con la víctima, donde ejecutó actos abusivos de poder en agravio de la mujer, a quien insultó y golpeó, motivo por el cual fue detenido y turnado a la FGE donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 283/2023.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control decretó la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación le formularon los cargos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que se resolviera su situación jurídica dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para este 30 de agosto definir la condición jurídica del acusado.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso y se llegue a una sentencia.