Mérida, Yucatán a 26 de julio de 2024.- Tras larga audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, S.A.S.P. y F.J.U.Ch. fueron vinculados a proceso por los delitos de falsificación de documentos, falsedad de declaraciones judiciales y asociación delictuosa, los cuales fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ambos encausados permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Al reanudar la audiencia, los fiscales de litigación aportaron los datos y elementos de prueba reunidos durante la indagatoria en la causa penal 272/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez Primera de Control dictará el citado auto de vinculación a proceso y otorgara además cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, tras la denuncia interpuesta, esta representación social se dio a la tarea de integrar la carpeta de investigación correspondiente, logrando establecer que los dos acusado obtuvieron una firma de la afectada en un papel en blanco, la cual utilizaron para simular un pagaré por 170 mil pesos, que presumían había realizado la denunciante junto con el otro afectado, motivo por el que presentaron un juicio mercantil donde ambas víctimas resultaron dañadas en su patrimonio al embargarles y rematar un predio de su propiedad.
Por último, antes de finalizar la diligencia del día, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada durante la audiencia inicial y permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos acusados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.