David Salazar/Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 22 de febrero 2020.- El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro manifestó que a la semana se reciben entre 5 y 6 quejas por ruido excesivo de establecimientos de Mérida, sin embargo la gran mayoría realizan las medidas correctivas de inmediata cumplimiento para lograr reabrir sus negocios.
El secretario municipal, explicó que a la semana se reciben hasta 6 quejas por el ruido, aclarando que no todas derivan a una clausura del negocio, ya que la gran mayoría se les aplica en una medida correctiva de inmediato cumplimiento.
En ese sentido, subrayó que hasta el momento van más de 45 establecimientos que han sido clausurados, de los cuales la gran mayoría han solucionado el problema logrando reapaerturar sus negocios.
“Un 10% no lo ha logrado ya que las medidas son más complicadas para ellos, debido a que se tienen que hacer algunas adecuaciones estructurales al predio que por ende les lleva un poco más de tiempo, pero prácticamente el 100 por ciento están llevando al cabo acciones para cumplir cabalmente con el reglamento”, enfatizó.
Sin embargo, el funcionario municipal explicó que del mismo modo se han presentado quejas por el ruido en diferentes partes de Mérida mismas que se van atendiendo como van llegando, por lo general van derivado en algunas alternativas o algunas medidas correctivas de inmediata cumplimiento.
“Seguimos aplicando el reglamento, seguimos realizando verificaciones constantes a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, sobre las quejas que se han recibido en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el primer cuadro del centro histórico”, sostuvo.
Ruz Castro añadió que cuando no se puede aplicar esa medida correctiva, se aplica la clausura del establecimiento y se otorga una sanción legal al propietario que tiene que realizar ante la Dirección de Desarrollo Urbano para que se pueda regularizar el establecimiento y a su vez reaperturar el negocio ya con las medidas pertinentes para evitar perjuicios en materia del ruido.
Finalmente el funcionario dijo que hay empresas que se acerca a la dirección de Desarrollo Urbano para orientarlos y ayudarlos, dándoles todas las facilidades para que puedan cumplir con el reglamento.