En el Centro Estatal de Bellas Artes, se celebra el CXI aniversario de su natalicio.
Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2019.- Las aportaciones y vigencia en la dramaturgia, crítica teatral y periodística del escritor yucateco Leopoldo Peniche Vallado, fueron recordadas esta mañana en la celebración del CXI aniversario de su natalicio, frente a su busto ubicado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).
En representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, atestiguó el evento en el que la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial, Nadia Pérez Basurto, destacó la importancia de la figura de Peniche Vallado en la creación de una sociedad más justa y equitativa.
Durante la ceremonia, Pérez Basurto enfatizó que el recipiendario de las Medallas Yucatán, Eligio Ancona y Héctor Victoria, plasmó en sus escritos las inquietudes de un ciudadano atento y comprometido con el mundo que lo rodeaba.
Finalmente, señaló que sin perder de vista la relevancia cultural de la raíz histórica maya, sus obras transmitieron un vigor singular al periodismo y a las letras, motivo por el cual llegan a nuestra época con el mismo valor que en el momento de su creación.
Ante la directoras del CEBA y de la secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, Corazón Sánchez Aguilar y Georgina Cuevas Cárdenas, respectivamente, la actriz Lupita López leyó un fragmento de la puesta en escena “Memoria de uno de tantos”, ambientada en 1963.
Posterior al acto protocolario, autoridades y el hijo del extinto ensayista, Roldán Peniche Barrera, realizaron una ofrenda floral y guardia de honor ante la efigie del fallecido literato. Hicieron lo propio, alumnas y alumnos de la institución educativa.
La ceremonia estuvo amenizada con la intervención musical del trío Trovadores de Yucatán, quienes interpretaron las piezas “Flor de azahar”, de Santiago Manzanero, “Despierta paloma”, de Enrique “Coqui” Navarro, y “Pecado y castigo”, de Manuel Alonso Díaz Massa.
También acudieron la coordinadora de la Biblioteca Yucatanense, Ena Evia Ricalde, y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido.