Puebla.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró un sismo vulcanotectónico de magnitud 3,1 y 44 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.
De acuerdo con el último reporte del Cenapred, en el cráter se observó una ligera incandescencia y 95 minutos de tremor de baja amplitud, así como una ligera emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan al sector sureste.
Por lo anterior, la institución que vigila la actividad del volcán alertó de la probabilidad de que ocurra una ligera caída de ceniza en los estados de Morelos, Puebla y Morelos.
Semáforo de Alerta Volcánica
El 28 de marzo, el Cenapred determinó elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl amarillo fase 3, la etapa previa a la orden de desalojo, tras observar un cambio en su actividad.
Asimismo, en abril pasado, un grupo de expertos del Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un vuelo de reconocimiento para conocer las condiciones del cráter, sin poder llegar a una conclusión por las condiciones climáticas de ese día.
Durante el sobrevuelo no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter. Información debate.com.mx