Mérida, Yucatán, 10 de enero del 2024.- Líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial encabezados por Alejandro Guerrero Lozano, se reunieron con el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, con lo que continúa la labor de acercamiento de la dependencia con diversos sectores de la sociedad.
En el encuentro realizado en la sede del CCE, el abogado del Estado hizo énfasis en que la recientemente decretada autonomía de la Fiscalía se construirá de mano de la ciudadanía, por lo que agradeció el acercamiento en favor de la procuración de justicia.
“La autonomía la construiremos hombro con hombro con la ciudadanía, por lo que continuaremos este tipo de reuniones con todos los sectores, porque queremos una Fiscalía de puertas abiertas”, subrayó.
Recordó que ya ha tenido acercamiento con representantes académicos, de las asociaciones civiles y el sector empresarial, con el objetivo de escuchar, pero también dar a conocer el trabajo que ha permitido que la FGE avance en diversos rubros y consolide día con día su estrategia de trabajo que ya está en marcha.
La procuración de justicia se debe trabajar a diario y estamos empecinados en brindar cada vez mejor atención a los usuarios que a diario llegan a realizar un trámite, en busca de un servicio o a interponer una denuncia, por lo que seguimos en la reingeniería de las áreas sensibles fortaleciendo nuestra estrategia de una Fiscalía Ciudadana, añadió Juan Manuel León.
Durante la reunión, se detallaron varias de las acciones para reforzar cada una de las agencias destinadas a atender a la sociedad, incluidas obras de infraestructura en las periféricas y las del interior del Estado, que durante años no habían sido remozadas.
Presentó imágenes de los trabajos de mejoramiento de las agencias de Cordemex, San José Tecoh, Fidel Velázquez, Kanasín, Motul, Tekax, Maxcanú y Umán que funciona desde hace ya varios meses en un amplio edificio al cambiar de sede.
Los empresarios agradecieron el encuentro con el Fiscal General y su apertura para abordar temas torales para una eficaz procuración de justicia, así como el conocer de cerca la labor que a diario se realiza en la FGE.
Como parte del acercamiento, el abogado del Estado hizo énfasis en la capacitación del personal, la adquisición de equipos y la certificación de diversas áreas especializadas para la investigación de los delitos, al tiempo de reiterar su apertura para escuchar propuestas que enriquezcan el trabajo que se realiza en la dependencia.
En ese sentido, abundó en la aplicación de la política de persecución penal que asegura procesos de calidad en todas las unidades en la dependencia, el impulso del servicio profesional de carrera, los avances digitales en la Fiscalía, el ministerio público lineal y otras acciones enfocadas a mantener la confianza de la ciudadanía.
“El trabajo de todos en la Fiscalía está enfocado a disminuir tiempos de atención a los usuarios, a mantener la cercanía con quien llega a realizar un trámite, a seguir con alto grado de eficiencia cuando se habla de la conformación de carpetas y los casos judicializados, por lo que seguiremos trabajando a diario, porque la confianza ciudadana para nosotros es una prioridad”, finalizó.