Por Raúl Orvañanos
Las últimas Fechas FIFA antes del Mundial se está jugando desde el más reciente fin de semana y continuarán con selecciones participando en partidos amistosos, de preparación rumbo mundialista o cumpliendo compromisos de la Liga de Naciones de su continente. En Europa, algunas de las selecciones que calificaron a la Copa del Mundo están teniendo problemas para mantenerse entre los mejores de la zona, algunas descendieron posiciones al enfrentarse y perder contra algunas otras que no asistirán a Cartar. Por ejemplo, Italia, sin lugar en la justa del próximo noviembre, ha tomado los partidos de la Nations League como revancha por su dolorosa inasistencia al torneo mayor de futbol.
Equipos como España, Portugal y Alemania, los tres con próxima participación mundialista, se encuentran en puestos de su grupo que les dejaría fuera de los partidos finales de la liga europea de naciones, en la que los mejores cuatro de la primera categoría europea se enfrentan para decidir un ganador de la zona.
En el continente americano también hay partidos de preparación, los últimos rumbo a Catar; Argentina, rival de México en el Grupo C del Mundial, venció en una buena exhibición de futbol a su similar de Honduras y su siguiente encuentro será contra otro rival de CONCACAF, Jamaica. Pareciera que la selección argentina se está preparando a fondo para jugar contra la Selección Mexicana, conociendo bien a los rivales usuales, que complicaron, por lo menos, en un partido al equipo mexicano durante las eliminatorias de la zona. Argentina es el rival a vencer para México, sin menospreciar a Polonia ni a Arabia Saudita, es el equipo argentino el contrincante más fuerte del Grupo C, y un conjunto con el que México tienen historia en mundiales, de donde no ha salido muy favorecido.
En un intento de también enfrentar a rivales similares, la Selección Mexicana ha jugado sus últimos partidos de preparación contra rivales de CONMEBOL; Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú y, el próximo, Colombia; en un intento de emular la intensidad, calidad y competencia de los argentinos. Pero a México no le han salido del todo bien los intentos de competir al nivel sudamericano. Desde la derrota por 4-0 frente a Argentina, la Selección Mexicana no había podido ganar en cada uno de sus encuentros contra selecciones del cono sur del continente; fue hasta su más reciente compromiso contra Perú que el Tri logró un triunfo, en un partido que, de no ser por la victoria, no se le vio una mejora sustancial al conjunto que dirige Martino.
El entrenador argentino de la Selección Mexicana, probó contra el conjunto paraguayo, su penúltimo compromiso, jugar sin un centro delantero fijo, algo que le funcionó en el primer tiempo, pero que terminó por pasarle factura, la defensa paraguaya no tuvo mayor problema al no tener una referencia de marca fija; para el encuentro ante Perú, el cuerpo técnico mexicano, decidió poner a Henry Martín, que lleva una temporada de ensueño en la liga local, pero que en la selección le hacen falta compañeros que le abastezcan de balones como sucede en su club. El tema del centro delantero titular en la Selección Nacional que participará en Catar 2022 se complica cuando los que estaban considerados para esa posición como el 1 y el 2, Jiménez y Funes Mori, se encuentran con lesiones de las cuales no se sabe si quedarán listos para el inicio de la justa otoñal.
La situación se complicó aun más con la lesión de Jesús Manuel Corona; no parece haber un jugador que pueda llenar el espacio dejado por el extremo del Sevilla, se ha probado con Antuna y Alvarado, sin que alguno de los dos aportara lo que se pretendía del Tecatito. Tal vez sea Alexis Vega el jugador indicado para suplir al lesionado, pero tampoco hemos visto la intención de ser alineado como titular en alguno de los compromisos próximos de la Selección Nacional. El siguiente encuentro será frente a Colombia, este martes; el equipo cafetalero, tampoco calificó a Catar, como no lo hicieron Paraguay y Perú, por lo que queda la duda si es un sinodal adecuado para prepararse a fondo en la recta final del camino al Mundial. Mientras los equipos europeos clasificados a Copa del Mundo, se preparan directamente contra algunas otras selecciones de su continente que sí asistirán al Mundial, el resto de las selecciones de otras confederaciones, tienen que buscar de entre el montón, a los rivales más propicios y similares a sus competidores dentro de los grupos mundialistas. Algo que pareciera una desventaja para aquellos que no tienen la competencia a tope dentro de sus propias confederaciones.
A México le restarán Irak y Suecia, los dos sin Mundial, para tratar de emular la competencia frente a Arabia Saudita y Polonia; no parece que sean los idóneos, pero tomando en cuenta la indisponibilidad de conjuntos que sí clasificaron a Catar 2022, la Selección Mexicana tendrá que conformarse con lo segundo que le queda a la mano, esperemos que, para entonces, México muestre más solidez y juego en conjunto, después de todo, para esas fechas, ya están concentrados como equipo. Un tiempo en que se espera encuentren un mejor futbol del que han mostrado hasta ahora. Información Radio Fórmula