Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional aseguraron un laboratorio de metanfetamina en Sinaloa, considerado el más grande que haya sido localizado en México, para la producción de esta droga.
El laboratorio estaba ubicado en el municipio de Angostura, distribuido en 10 módulos, dispersos en tres hectáreas de terreno, junto a un campo de maíz, muy cerca del campo pesquero La Reforma.
El Coronel del 44 Batallón de Infantería de la Sedena, Obdulio Jacinto Villegas, informó que dicho laboratorio tenía 36 reactores, capaces de producir hasta tres toneladas de metanfetamina diariamente, según sus estimaciones.
Se calcula que efectuando un trabajo constante, hay la posibilidad de que se produzcan 3 toneladas de metanfetamina al día”, señaló.
Por el uso de los rectores y de otros utensilios localizados dentro del laboratorio, se estima que pudo haber estado operando desde hace un año, sin haber sido detectado por ninguna autoridad.
Los módulos estaban cubiertos con la misma vegetación del lugar, para intentar pasar desapercibidos, tenían áreas destinadas para cada proceso, incluso un lugar especial habilitado como dormitorio.
Las autoridades creen que pudieron haber estado trabajando entre 30 y 50 personas de manera simultánea, pero al llegar no encontraron ninguna persona en el lugar, aunque se cree, que lograron escapar minutos antes de que llegaran.
Los elementos de la Sedena comenzaron un operativo en la zona, luego de que el miércoles 15 de febrero, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos por civiles armados, asesinando a uno e hiriendo a otros, quien todavía se encuentra internado, y reportado como grave.
Por dicha agresión, 500 elementos de las fuerzas federales fueron desplegados en la zona, logrando asegurar algunas unidades, en las que aparentemente viajaban los agresores, y un día después, una bodega de mil 380 litros y 483 kilogramos de metanfetamina, considerado el mayor hallazgo en lo que va del año.
Buscando el lugar donde se había producido dicha droga, comenzaron recorrido por los alrededores, hasta que lograron ubicar el mega laboratorio, lo que representa un gran golpe económico para el crimen organizado en la región.
Las fuerzas militares dieron aviso a la Fiscalía General de la República para que sean ellas quienes continúen con las investigaciones y comiencen el desmantelamiento del mismo. Información Excelsior.com.mx