Mérida, Yucatán a 12 de septiembre de 2023 – La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), la UNESCO en México, Airbnb y la Unión de Cooperativas de Turismo Comunitario Co’ox Mayab lanzaron el programa de “Mejora de Capacidades para el Turismo Comunitario en Yucatán”, para promover una distribución más justa de los beneficios del turismo mediante un esquema rural comunitario, al fortalecer las capacidades de comunidades locales en gestión del patrimonio, sostenibilidad y desarrollo de recorridos y actividades turísticas auténticas.
Cabe destacar que es la primera vez que se lleva a cabo este Programa en México y que Yucatán fue elegido como el primer destino para desarrollar esta iniciativa, beneficiando directamente a los grupos, cooperativas turísticas, colectivos y empresas familiares de base comunitaria, capacitándolas en materia de patrimonio cultural y natural, turismo comunitario, así como promoción y desarrollo de productos turísticos sostenibles.
A diferencia del turismo convencional, el comunitario es liderado y gestionado por las personas de la localidad, quienes mediante formas de propiedad colectiva, aprovechan el turismo para garantizar una retribución directa, por lo que no sólo una persona o grupo es la autora y principal beneficiada por los recorridos o experiencias, ni tampoco se limita a la recepción de turistas, sino también se destina a residentes destacando su cultura y entorno natural.
En este enfoque centrado en la comunidad, son los residentes locales quienes lideran y gestionan todas las actividades, asegurando que los beneficios económicos se distribuyan equitativamente dentro de la comunidad. Más allá de atraer a visitantes, el turismo comunitario también enriquece la vida de los residentes al celebrar y resaltar su propia cultura y entorno natural. Estas experiencias son más que simples actividades turísticas; representan inmersiones en la vida, la cultura y el patrimonio local. Han sido creadas por la comunidad para ser respetuosas con la identidad cultural y alineadas con los valores históricos y sociales de la zona donde se llevan a cabo.
Yucatán es un destino con una gran riqueza en turismo rural y comunitario, en las seis diferentes regiones turísticas se encuentra una importante cantidad de cooperativas, sociedades, colectivos y demás empresas familiares de comunidades mayas desarrollando productos y experiencias turísticas que pueden ser altamente valorados por los turistas nacionales y extranjeros, por su autenticidad y sencillez, por lo que proyectos de esta naturaleza ayudan a aportar conocimientos y bases tecnológicas para potencializar su promoción e incrementar el número de visitas, que a su vez genere más y mayores beneficios.
“Como Co’ox Mayab hemos trabajado para promover un turismo solidario y responsable con las comunidades locales y el medio ambiente. Nuestra iniciativa nace de un esfuerzo colectivo entre las cooperativas, la academia y la sociedad civil, por construir otras formas de hacer turismo. A pesar de los logros alcanzados, la comercialización continúa siendo uno de los grandes retos de nuestro sector, sobre todo por la creciente competencia. De ahí la relevancia de esta colaboración para impulsar nuestras actividades y continuar mejorando la economía de nuestras familias y comunidades”, señaló el presidente de Co’ox Mayab, Mario Tuz May.
Este proyecto da seguimiento a la alianza entre la UNESCO y Airbnb para identificar los elementos que permitan construir esquemas de turismo responsable que faciliten, a su vez, una distribución equitativa de sus beneficios, desde y con la participación directa de las comunidades receptoras, que transiten del turismo de entretenimiento a uno de mayor cooperación, de entendimiento mutuo e intercultural.
“En Yucatán nos encontramos muy contentos de que una vez más podamos aprovechar la tecnología como una herramienta de desarrollo turístico sostenible e incluyente, ya que una realidad, como lo es la existencia de las plataformas digitales se puede utilizar en beneficio de promover y llevar desarrollo turístico descentralizado a quienes más lo necesitan”, comentó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.
En el corazón del programa están sus sesiones de formación práctica y teórica, que abarcan desde la identificación y gestión del patrimonio cultural y natural, así como la creación de actividades y recorridos turísticos, a los cuales Airbnb llama Experiencias, y el uso de tecnologías para su promoción.
“Airbnb valora las experiencias genuinas que ofrecen las comunidades mayas. Las herramientas tecnológicas facilitan el acceso a la riqueza multicultural del turismo rural comunitario, especialmente en las comunidades mayas, donde se puede aprender directamente de sus rituales y su cotidianidad. Es una forma de viajar que beneficia tanto a los visitantes como a las comunidades anfitrionas, creando un círculo virtuoso de aprendizaje y enriquecimiento mutuo.” explicó Alejandra Cors , Coordinadora de Alianzas para Airbnb