MÉRIDA, Yucatán.- “Asfixia mecánica por estrangulamiento” es la causa oficial de muerte, según el acta 9888 del libro 050 del Registro Civil, de Salvador Osmar López Manzanilla, quien el pasado 3 de noviembre murió cuando estaba bajo custodia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Después de una semana, la Fiscalía General del Estado se había negado a informar de la causa de muerte que había arrojado la necropsia, sin embargo Megamedia ya pudo tener acceso al acta de defunción en la que se especifica que Salvador Osmar, quien fue detenido en la carretera Chicxulub-Uaymitún con dos dosis de droga, fue asesinado durante la tortura que ejercían los agentes de la SSP.
También le podría interesar: “Fallece en Progreso un detenido que se encontraba bajo custodia policíaca”
Según se pudo averiguar, el cuerpo presentaba lesiones en la cara y tenía la nariz rota y a pesar de eso a los familiares les informaron, en primera instancia, que López Manzanilla había muerto de un infarto, sin embargo ante la insistencia de los familiares y lo evidente de la tortura, el Instituto de Ciencias Forenses de la FGE no pudo ocultar más la causa de muerte real.
A la FGE también se le ha solicitado información respecto de la situación jurídica de los policías implicados en este crimen, sin embargo tampoco ha dado información al respecto.
Cuatro casos previos
Como informó el Diario, además del caso de López Manzanilla, existen otros cuatro casos de personas que fallecieron en situaciones en las que se han visto involucrados elementos policíacos.
El caso de Gaspar Sulub Cimé
“Los policías lo mataron a golpes”, acusan familiares de detenido por la SSP
El primer caso fue el del pescador progreseño Gaspar Sulub, se le aprehendió en febrero acusado de narcomenudeo. Sin embargo, ni la SSP ni la FGE dieron detalles sobre la detención y simplemente indicaron que murió camino a la sede de la Policía Estatal.
El caso de Ronald Richmond Díaz
Hombre se suicida en el monte de a vía Xoy- Chacsinkín
Giro en caso de suicidio en Chacsinkín, aseguran que fue montaje
El caso más claro fue el de Ronald Richmond Díaz, cuyo cuerpo luego de haber sido torturado fue colgado para simular un suicidio.
El caso de Marvin Jiménez Madrigal
“Yo sé que a mi hijo se le hará justicia”
Luego ocurrió el caso de Marvin Jiménez, fallecido en la carretera Mérida-Tixkokob al ser atropellado por una patrulla.
El caso de José Santiago Medina Naal, alias “La Cuca”
Policías de la SSP se lo llevaron detenido y apareció muerto en la carretera
Finalmente está “La Cuca”, quien apareció muerto en la vía Hunucmá-Sisal a las 24 horas de haber sido detenido por agentes del sector poniente en la colonia Mulsay de Mérida. Información Megamedia