viernes , enero 17 2025
Home / Destacada espectáculos / Selena Gomez: Su corazón está en el cine; abraza sus raíces latinas

Selena Gomez: Su corazón está en el cine; abraza sus raíces latinas

Teniendo en cuenta que al nacer la llamaron igual que la cantante famosa de la música texana, con los padres que habían inmigrado a Estados Unidos desde México (Monterrey), es evidente que Selena Gomez es latina. Y aunque no habla muy bien el español, por primera vez apareció en cine con un rol propio de sus raíces, cantando en Emilia Pérez las canciones Bienvenida y Mi camino, que incluso está nominada al premio Critics’ Choice como la primera señal de una posible presentación en la ceremonia del Oscar.

A pesar de hablar el inglés mucho mejor que el español y habiendo nacido en Estados Unidos, ¿te identificas con la cultura latina?

Sí, sí, por eso era tan importante para mí este rol, para volver a mis raíces. Yo solía hablar bien el español hasta que tuve mi primer trabajo, que me llevó a hablar básicamente en inglés en los demás personajes. Resultó un desafío emocionante para mí, para mis fans, para mi familia. Y definitivamente no es lo último que quiero hacer en español. Estoy muy orgullosa de la contribución latina. Necesitamos muchas más representaciones nuestras como protagonistas.

¿Cómo fue que te llamaron para actuar en Emilia Pérez?

Básicamente hablaron a mi equipo, comentando que había unas audiciones disponibles para el rodaje de Emilia Pérez. Antes de preguntar de qué se trataba dije que quería hacer la prueba de audición, porque como actriz una también trata de aprender algo nuevo. Recién después leí el guion y me pareció provocativo, peligroso y honestamente pensé que la ejecución podía ser polémica. Pero creí que era algo que podía hacer definitivamente. No hablo el español en forma fluida, pero trabajé con un coach, antes de la audición. Creo que tuve un mes para prepararme, pero a los 10 meses supe que me habían aceptado. Lo gracioso es que el director, Jacques Audiard, dijo que me había aceptado desde el primer día que tomé la audición, aunque no me lo había dicho. Pero los dos primeros meses para mí fueron brutales porque era algo que realmente quería hacer, aunque no creo que ninguno de nosotros haya pensado que iba a tener la respuesta que tuvimos.

A pesar de estar hablada en español, con actores y una historia 100% latina, Emilia Pérez representa a Francia en el Oscar por la nacionalidad del director que ni siquiera habla español ¿Cómo se comunicaban entre ustedes?

Es impresionante la forma en que Jacques se comunicaba en idiomas diferentes. Es una persona que aprecia culturas distintas y aunque no hable la mitad del idioma que vemos en cine, tiene una forma única de comprender la melodía detrás del diálogo que hablamos. Es muy interesante. Sabía exactamente lo que íbamos a decir, aunque no entendía exactamente el modo apropiado en que lo decíamos. Será por eso que yo me sentí muy libre en no tener que enfocarme en cada palabra que decíamos, en vez de concentrarme en la forma normal que hablamos en la vida. Me pareció fascinante, porque él se fijaba en el tono de lo que tratábamos de decir. Me encantó. Hablábamos en francés, español y en inglés. Había un millón de traductores en el estudio. Era muy interesante y gracioso al mismo tiempo, pero él siempre supo lo que quería y también hizo muy buen trabajo en ayudarnos.

¿Y cómo fue la preparación con otros actores como Edgar Ramírez o Zoe Saldaña que hablan tan bien nuestro idioma?

Creo que tuvimos tres meses antes de empezar el rodaje y la mayor parte del tiempo la pasé específicamente trabajando con el idioma. Después no tuve otra preparación porque tampoco sabía cómo iba a ser el primer día de la filmación. ¡Jacques me hizo filmar la última escena el primer día! Edgar Ramírez también era amoroso como compañero, me hizo sentir muy cómoda desde el primer momento que nos conocimos. Se suponía que teníamos que estar locamente enamorados y la verdad yo tenía pánico.

Si Selena le debe el nombre a la cantante de música texana Selena, ahora también le debe el apellido porque el nombre completo de ella es Selena Quintanilla Pérez, tal cual como debería ser el apellido de casada del nuevo personaje que tiene en la película Emilia Pérez. Después de todo, en la historia, ella es la esposa de la mujer que era un hombre, después que un peligroso narcotraficante finge la muerte, para cambiar de sexo y de estilo de vida. Y en medio de un musical donde la música también parece otro personaje aparte, da la ‘bienvenida’ a una historia muy original con diferentes mujeres que buscan su propia felicidad, incluyendo la española Karla Sofía Gascón que tal cual como Emilia Pérez, en la ficción, también es una actriz trans. Y aunque todo parezca muy extraño, siendo una historia tan hispana, con diálogos y canciones totalmente en español, representa a Francia en la categoría del Oscar a Mejor Película Extranjera, por haber sido filmada realmente en París, con el director francés Jacques Audiard (como si Messi hubiera jugado para Francia en el último Mundial de futbol).

Al leer el guion, ¿te sorprendió las vueltas de la historia que puede ser nominada al Oscar?

Es interesante saber que Jacques escribió el guion como si fuera una ópera. Ni siquiera tenía todas las escenas terminadas cuando empezamos la filmación. Las fue escribiendo a medida que terminábamos el día. Venía y te decía “aprende este monólogo” y teníamos que hacerlo esa misma noche. Fue muy divertido. Por eso nunca supe los detalles de la historia, hasta que empezamos a filmar. Nadie lo sabía. Entendíamos de qué trataba la historia, pero nunca supimos cómo es que iban a explorar cada personaje.

Tu canción Mi camino nominada al Critics’ Choice, ¿tampoco figuraba en el guion?

No, la canción que yo iba a cantar originalmente tenía otro ritmo mucho más agresivo, como el tema Bienvenida.

Pero cuando nos encontramos con el director pidió a la compositora Camille Dalmais que viera un documental que yo había filmado sobre mi vida.

Y recién después me dijeron que quisieron componer algo mucho más subliminal. Y terminaron componiendo Mi camino después, que no estaba en la banda de sonido original.

Con tu música siempre te caracterizaste por inspirar a aceptarnos tal cual y como somos, ¿hasta qué punto crees que el cine de Emilia Pérez ayude en ese sentido a aceptar a gente como la actriz Karla Sofía Gascón que es transexual en la ficción y la realidad?

Para ser honesta, me siento agradecida de contar con esta plataforma. Creo que Emilia Perez, específicamente, es la clase de narrativa que celebramos, mujeres que buscan y encuentran su propia identidad, sin importar cómo se ven, porque ninguno de esos caminos es perfecto. Yo siempre quise ser la voz de gente que se siente como yo y me parece importante reconocer que hay gente que a lo mejor sufre de cierta forma. Y pienso que esta historia también sale en el momento correcto, por el clima que vivimos. Estoy muy orgullosa de Karla Sofía Gascón. Me parece una persona extraordinaria y siento que estamos escribiendo un momento histórico en el cine, por ella.

Una de tus canciones justamente dice “quiero quererme a mí misma, así como soy” A nivel personal, ¿lo lograste?

No creo que jamás llegue a dejar de aprender sobre mí misma. Ya van como cuatro años que trabajo con actores como Steve Martin y Martin Short y ellos siempre me dicen que todavía siguen aprendiendo. Me parece hermoso. Esta historia de cine representa el sentido de la libertad de cada mujer y es algo que todos necesitamos más que nunca. Tomando decisiones que a lo mejor no sean las correctas, siento que todos los días descubro quién soy.

Siempre voy a seguir descubriendo algo nuevo.

¿La música y la actuación tiene algún punto en común?

Cuando filmamos la escena del karaoke hice lo imposible por no verme como si estuviera arriba de un escenario filmando un video musical. Y me pareció bastante fácil hacer algo diferente, separado de mi música, porque era una canción que tampoco había escuchado antes. Fue emocionante. Pasamos horas y horas en el estudio, tratando de perfeccionarla. Me hicieron saltar por todos lados, tratando de conseguir la perfección del más íntimo detalle. Fue una lección maravillosa, muy diferente a la grabación de un álbum pop. Nunca antes había bailado así. Fue muy divertido tratar de alejarme lo más lejos posible de mí, para ser Jesse.

¿Los cantantes profesionales cantan karaoke en la vida privada?

Sólo cuando la gente no sabe quién soy yo y puedo cantar algo que realmente sea vergonzoso como una canción de rap (risas). No… sólo me gusta hacer lo que sé hacer, para que sea divertido. Ni siquiera me acuerdo la última vez que lo hice.

Y después de haber entrado al mejor nivel del Oscar, ¿hay algún director de Hollywood con quién te gustaría trabajar?

No sé si tengo a alguien específico en mente, pero me encantaría trabajar con Martin Scorsese porque vi todas y cada una de sus películas. Pasé noches enteras donde veíamos sólo cine de él.

También hay otros actores con los que me gustaría trabajar, pero no creo que pase porque los mejores trabajan en un mar de cosas donde la gente no se acostumbraría a verme. Pero si yo encuentro alguna que me guste voy a hacer todo lo posible por conseguir ese personaje, créeme.

Y siendo actriz, cantante y productora, ¿en cuál de todos los roles te ves más identificada con tu futuro?

Probablemente te diría que el cine y la televisión. Tampoco creo que haya hecho la mitad de las cosas que quiero hacer. Pero siento que Emilia Pérez es el principio de algo nuevo para mí. Quiero seguir con ese estilo de cine diferente, sin figurar necesariamente en el centro de atención.

Disfruto cualquier momento del rodaje incluso cuando el personaje sea pequeño en algo grandioso porque quiero aprender, quiero mejorar como actriz, mejorar como productora. El resto es como un postre.

Agradezco que la música sea parte de mi vida porque es una hermosa forma de expresión y un lenguaje universal donde puedo estar en cualquier país y todos podemos cantar lo mismo, pero mi corazón sigue estando en el mundo del cine.Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

¿Quién es Andrew Taggart, el supuesto nuevo novio de Selena Gómez?

Selena Gómez se encuentra feliz y enamorada, la relación con el músico Andrew Taggart va …

Deja un comentario