Por Gabriela Jiménez, reportera.
Mérida, Yucatán a 04 de julio (Yucatán al Instante). Luego de que esta mañana aparentemente se quitara la vida el pugilista yucateco, Iván “Sonrics” Ramírez de 23 años por la vía de ahorcamiento. Prende los focos rojos en Yucatán, ya que esta semana se ha reportado cerca de un suicidio por día en el estado.
El pasado 30 de junio, el joven Alejandro Teul Caro, de 29 años de edad, fue hallado muerto en su domicilio de la calle 39-B entre 38 y 40 de Piedra de Agua, Umán, privándose de la vida por la vía de ahorcamiento.
Seguidamente, el 1 de julio, payaso “Bananito” fue hallado ahorcado en el patio de su casa, en la calle 24 entre 31 y 29 del centro de la ciudad de Mérida.
El 3 de julio, don Rutilio Kuk Loeza de 60 años, decidió terminar con su vida por la vía de ahorcamiento por problemas de depresión.
Hoy 4 de julio nuevamente el tema de suicidio cimbró el Yucatán, tras darse a conocer el aparente suicidio el joven boxeador, Iván “Sonrics” Ramírez extraoficialmente por la vía de ahorcamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa del suicido es la depresión.
Cabe recordar, que Yucatán en el 2018 rompió récord de más muertes por suicidio, registrando 226 fallecimiento por esta causa.
Las señales comunes de advertencia del suicidio incluyen:
Hacer afirmaciones suicidas.
Estar preocupado con la muerte al conversar, escribir o dibujar.
Regalar pertenencias.
Distanciarse de amigos y familiares.
Tener comportamiento agresivo u hostil.
Es extremadamente importante que usted tome en serio todas las amenazas de suicidio y busque tratamiento inmediato para su hijo o adolescente. Si eres un niño o un adolescente y tienes estos sentimientos, habla con tus padres, un amigo adulto o con tu médico inmediatamente para conseguir ayuda.
Otras señales de advertencia pueden incluir:
Descuidar el aspecto personal.
Escaparse del hogar.
Comportamiento arriesgado, como conducir en forma imprudente o ser promiscuo sexualmente.
Un cambio en la personalidad (por ejemplo, pasar de ser alegre a ser callado).