La Semarnat descarta que un derrame de Pemex provoque la muerte de los manatíes en la zona de los Bitzales, Tabasco, dijo en ‘Estrictamente Personal’ el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.
Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que se analiza la zona de los Bitzales para determinar la causa de la muerte de los manatíes y descartó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la responsable de la contaminación.
“Seguimos haciendo muestreos para encontrar una causa-raíz del problema, hasta el momento no no hemos detectado presencia ni de hidrocarburos ni de metales pesados que pudieran ser la causa de esta mortandad”, aseguró Pacchiano.
Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que la mortandad de los manatíes en la zona de los Bitzales, Tabasco, empezó desde el mes de mayo, “al día de hoy ya suman 29 los manatíes muertos, en las últimas dos semanas solamente presentó el caso de uno”.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que hasta el momento no se ha encontrado ningún parámetro que determine la muerte de los manatíes.
Agregó que los manatíes son trasladados a estaciones de la Comisión Nacional de Área Protegidas o de la Universidad Autónoma de Tabasco para evitar la muerte de más manatíes.
“Los ubicamos para poder trasladarlos y así tenerlos en un ambiente controlado y no ponerlos en riesgo”.
Rafael Pacchiano detalló que de los 29 manatíes muertos solamente a tres les hicieron necropsia, debido a que los otros 26 se encontraron en estado muy avanzado de descomposición.
“Fue imposible hacerles la necropsia a 26 manatíes por el estado tan avanzado de descomposición tampoco hemos encontrado la presencia de algo que determine la causa de la muerte”.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que los expertos seguirán trabajando en la situación y determinar qué es lo que está pasando.
Con información de Estrictamente Personal