CIUDAD DE MÉXICO.
El Senado alista su aval a la estrategia fiscal para frenar el robo y venta ilegal de gasolina en territorio nacional, al dotar de amplias facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar cada litro de gasolina que se transporta, almacena y se vende al público, comprobar que las ganancias y pérdidas correspondan a la mercancía recibida y vendida y frenar reportes de pérdidas inventadas por diversas empresas.
10,363 tomas clandestinas de hidrocarburos fueron detectadas en 2017, 50 por ciento más que un año antes
Así como el siglo pasado el gobierno de Estados Unidos frenó las actividades delictivas de Al Capone con una revisión fiscal que lo llevó a la cárcel por evasión de impuestos, ahora México se alista a aplicar una estrategia fiscal que permitirá aplicar multas de un millón a tres millones de pesos y cárcel de cinco a ocho años a quien evada el pago de impuestos con la compra y venta de huachicol en el territorio nacional.
La Comisión de Hacienda del Senado, presidida por el priista Manuel Cavazos Lerma, citó para mañana martes a los integrantes de la Comisión para que el Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Salas, les explique los alcances de la minuta aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, que busca combatir el robo de combustible, como por ejemplo el castigo para quien le genera ganancias millonarias a las bandas de criminales que se dedican a este ilícito, como son empresas, gasolinerías y diversos negocios que compran la gasolina robada para ahorrar gastos y alteran su contabilidad, a fin de reportar pérdidas y de esta forma evadir el pago de los Impuestos Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y Sobre la Renta (ISR).
22,449 millones de pesos se calcula que es la pérdida por el robo de combustible en 2017, según autoridades
También estarán obligados al ticket electrónico por las operaciones realizadas en los diferentes sectores de la industria de hidrocarburos y petrolíferos y el SAT podrá auxiliarse de expertos ajenos a su estructura de especialistas fiscales.
El SAT puede auxiliarse de terceros en la toma de muestras, análisis, identificación y cuantificación de bienes y mercancías durante el ejercicio de sus facultades de verificación, porque la autoridad fiscal no es especialista en la toma de muestras, análisis, identificación o cuantificación de bienes y mercancías de difícil identificación para su manejo, con base en el resultado de las características de tales bienes”; por eso, puede solicitar la ayuda de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos o de especialistas privados.
Además, podrá hacer visitas domiciliarias y “verificar el origen y procedencia de los acreditamientos o comprobaciones, así como la aplicación de estímulos y subsidios fiscales”, es decir, tendrá el poder de solicitar la comprobación de todas las fuentes de ingresos y de gastos de una empresa e incluso podrá estimar los ingresos brutos, con un nuevo esquema.
Podrá frenar la elusión del pago del ISR por pérdidas no comprobadas o inventadas y así comprobará “la transferencia indebida de pérdidas fiscales”.
Explica también que la multa de hasta tres millones de pesos se justifica, porque “propiciar y facilitar el robo, fabricación, producción, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de hidrocarburos de manera ilegal genera pérdidas. Información Excelsior.com.mx