Senadores de oposición denunciaron presiones, amenazas y hasta ofrecimientos de dinero de parte del oficialismo para que cambien su voto a favor de la reforma al Poder Judicial.
La coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, denunció que algunos miembros de su bancada han sido presionados, y han recibido ofrecimientos para modificar su posición en una votación clave en el Senado.
“Conozco que ha habido llamadas, insistencias, invitaciones, ofrecimientos a algunos integrantes de nuestro grupo parlamentario y se han mantenido firmes. Entonces sé que también en otros partidos políticos. Lo primero que le apostamos es a que no tengan la mayoría. En toda democracia un voto es un voto y ahorita no lo tienen”, dijo Guadalupe Murgía, coordinadora de los senadores del PAN.
Marko Cortés, senador y líder del PAN, aseguró que todos los senadores de Acción Nacional votarán en contra de la reforma.
Los senadores del PAN incluso, dijeron, han convocado a sus 22 suplentes para asegurar su participación en la votación de la reforma judicial y garantizar que estén preparados ante cualquier eventualidad.
Al llegar a la sede alterna del Senado de la República, en la casona de Xicoténcatl, para sesionar este jueves, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, también señaló que su grupo parlamentario ha sido objeto de presiones y desprestigio.
Dijo que el senador emecista Daniel Barreda ha recibido amenazas por oponerse a la reforma.
“Ha habido una campaña de presión y diría hasta de desprestigio en contra de algunas compañeras y compañeros de nosotros. También sé que hay inquietudes que son genuinas y por eso el día de hoy queremos dejar con ustedes a quien ha sido objeto de muchas presiones y muchas calumnias en las últimas horas, incluidas amenazas, que es nuestro compañero Daniel Barreda. Y todo lo que hay detrás de las presiones a Daniel Barreda, nosotros hacemos responsable a la gobernadora Layda Sansores de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política”, señaló Castañeda.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano confirmó que sus 5 senadores votarán en contra de la reforma judicial, uniéndose a la oposición de otros partidos.
PRI también denuncia presiones
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció que su grupo parlamentario ha sido objeto de presiones para votar a favor de la reforma al Poder Judicial, pero aseguró que no cederán.
“Estamos enfrentando presiones brutales, amenazas sin precedentes por parte del oficialismo, con ofertas de decenas de millones de pesos para que nuestros legisladores se unan a la bancada morenista o se ausenten de la votación. También hemos sido objeto de amenazas de uso faccioso de las fiscalías contra los legisladores y sus familias, e incluso presiones del Instituto Nacional Electoral”, declaró Moreno.
A pesar de estas circunstancias, Moreno anunció que los 15 senadores del PRI han decidido, junto con el Comité Ejecutivo Nacional, unificar su voto en contra de la reforma. “El priismo en el Senado de la República votará de manera unánime en rechazo a la minuta”, concluyó. Información N+
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i