Se acusa a la SSP de coludirse con grupos armados
A bordo de una camioneta completamente polarizada, armados y con supuestos documentos “oficiales”, un grupo de “policías” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaría intimidando y extorsionando a empresarios yucatecos.
Al parecer esta situación es del conocimiento de altos mandos de la SSP, así como de funcionarios de Protección Civil y de la Secretaría de Salud del Estado (SSY).
Lo anterior se deduce con base en dos eventos que se registraron el pasado miércoles en Mérida y por los cuales empresarios solicitaron auxilio al número de emergencia 9-1-1.
Uno de los afectados es Hiram Alarid Félix, dueño de “Cervecería de la Patria”, en la plaza comercial Polígono.
Él explicó que interpuso una denuncia contra J.A.P., a quien califica de “influyente empresario de Yucatán”, asentada en la carpeta de investigación 1500/2020.
A raíz de ello, dijo, ha sido acosado por agentes de la SSP, quienes acuden a su negocio para vigilar e intimidar a los clientes, acciones que incluso realizarían altos mandos que llegan en lujosas camionetas Ford negras sin logotipos de la corporación, pero con luces rojas y azules, características de la Policía.
Alarid Félix relató que el pasado 29 de diciembre llegó una persona que se identificó como de la SSY, y solicitó los documentos y memoriales de protocolos a seguir por la pandemia.
“Se le entregaron los memoriales, pero no los aceptó como válidos, puso muchos pretextos y a las 10 de la noche nos clausuraron”, dijo el empresario.
Al día siguiente acudió a las oficinas centrales de la SSY, donde fue recibido por una persona de nombre “Joaquín”, quien de nuevo se negó a recibir los permisos y memoriales y solo le indicó que tenía que pagar 80,000 pesos de multa, narró.
Entonces el afectado acudió a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para pedir apoyo, pues a su juicio la clausura fue injusta, ya que han cumplido los protocolos de sanidad indicados por el gobierno del Estado.
La intervención de la Canirac fue favorable, ya que la SSY finalmente accedió a retirar los sellos de clausura y el mismo día 30 abrieron a las dos de la tarde, como es habitual.
En la noche acudió de nuevo una patrulla de la SSP y un policía intentó ingresar al restaurante, pero le negaron el acceso. El agente pidió que le enseñen los permisos correspondientes, después de preguntar “¿No estaban clausurados ustedes?”.
“Se le dijo que no, que se había resuelto y que no teníamos por qué mostrarle ningún documento a él, porque no es autoridad sanitaria ni tiene facultades para eso, y se fue. Lo curioso es que durante la clausura no había ningún elemento de la SSP. ¿Cómo sabía que nos clausuraron?”, se preguntó el empresario.
Vehículo sospechoso
Las unidades policíacas, indicó, se han presentado todos los días al negocio, pero, curiosamente, el miércoles pasado no acudió ninguna unidad a “vigilar”.
Ese día, alrededor de las 7:30 de la noche, llegó la camioneta Nissan NP300 placas YS-2669-B, con los cristales polarizados. De ella descendieron tres sujetos vestidos de civiles, pero con armas de fuego que llevaban en bolsas pecheras o cangureras.
Uno de ellos, además, llevaba un chaleco parecido al que usan los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), pero sin las insignias oficiales.
Los tres hombres ingresaron al negocio y sacaron “placas de policía” y las armas, uno se quedó en la puerta, el otro en medio del local y el tercero se acercó a la barra, donde exigió los permisos y documentos del negocio.
“Les dijimos que ellos no tenían facultades para exigir esos documentos y nos negamos. En ese momento uno que llevaba una playera de color claro tomó una radio y dijo: ‘Procede la clausura’. Uno de los tres salió, fue a buscar la camioneta y estacionó a la puerta del negocio”, continuó el afectado.
“En ese momento se empezaron a comportar de manera prepotente; uno de ellos dijo que nos iban a clausurar y sacó unos sellos de clausura de Protección Civil. Decían que iban a clausurar el lugar, pero no se los permitimos”, indicó. Por varios minutos, según se observa en un vídeo, el empresario y los presuntos policías discutieron sobre la situación.
En Protección Civil se preguntó si han dado autorización a la SSP de llevar sellos y clausurar en su nombre locales por no contar con las “medidas de sanidad”.
Salomón Mayorga, vocero de la dependencia estatal, indicó que no, que los únicos autorizados para utilizar sellos son personal de Protección Civil y cuando se realizan operativos se hacen en conjunto con la SSY.
“Normalmente los operativos se hacen coordinados entre varias dependencias y a veces solicitamos apoyo a la SSP cuando los dueños o encargados se niegan, pero muy pocas veces”, expresó vía telefónica el vocero.
Alarid Félix continuó la cronología de lo sucedido: Al notar que había algo extraño en los supuestos policías vestidos de civil, decidió llamar al 9-1-1 para pedir apoyo por la presencia de personas armadas en su local.
Un momento después llegó la unidad 6603 de la SSP, a cargo de un agente que se identificó como “José Álvaro”. En un vídeo proporcionado por el afectado, se observa cuando uno de los presuntos policías se acerca a la unidad indicada desde que ésta llega al sitio.
Con familiaridad y confianza abre la portezuela del lado del copiloto, cruza unas palabras con el policía y después se dirige a la camioneta Nissan; los tres supuestos agentes la abordan y se retiran.
Después, se observa en el vídeo, el empresario se acerca a la patrulla y se presenta con el policía: “Buenas noches, soy el licenciado Hiram Alarid”. Le responden el saludo, pero inmediatamente el agente toma su teléfono y llama a alguien, sin hacer caso a lo que exponía el empresario.
Un momento después el oficial le dice: “¿No confía en la Policía?”. La respuesta fue: “En usted, que está uniformado, sí; en los que se fueron armados y sin ninguna identificación, no”.
Ambos entablan una conversación en la que el policía rechazó tomar conocimiento de lo que sucedió, porque el empresario “se niega a identificarse”; éste cuestiona al policía si conoce a esas personas y si en realidad son agentes, pero el uniformado decide acelerar y retirarse del lugar.
De acuerdo con Alarid Félix, los tres sujetos armados que entraron en su negocio no eran policías, pero estarían coludidos con la SSP, ya que “les permitieron retirarse sin mayores problemas”.
Su temor creció luego de hacer pública su denuncia en redes sociales, pues una persona le escribió para indicarle que hace algún tiempo también recibió la visita de estos supuestos policías y señaló a uno de ellos como Eduardo Jerzy Swiadek Tenorio (a) “El Polaco”.
Éste ha sido detenido en múltiples ocasiones por narcotráfico y en 2019 por usurpación de funciones, al hacerse pasar como policía para extorsionar a otro empresario.
“El Polaco” también fue identificado en otro hecho similar ocurrido el mismo miércoles 6 en un gimnasio de la calle 50 Sur, en la colonia Cinco Colonias, horas antes de lo sucedido en el restaurante.
De acuerdo con lo relatado en el lugar, Swiadek Tenorio ya tenía un antecedente de extorsión en ese negocio en junio de 2019, cuando llegó junto con otras tres personas que portaban armas y chalecos y gorras con insignias de la Policía Estatal de Investigación y la leyenda “PEI”.
En aquel año, se dijo, solicitaron 50,000 pesos a cambio de “dejarlos trabajar”, a lo que se habría negado Patricia D., dueña del establecimiento.
Ante la negativa, los “PEI” sacaron fotografías de la familia, de sus vehículos y de ellos en lugares que acostumbraban visitar, de manera que al sentirse amenazada, la mujer habría accedido a entregar una fuerte suma de dinero a Eduardo Jerzy y los otros “elementos policíacos” que lo acompañaban.
La persona que relató lo sucedido dijo que días después vieron “en las noticias” que el antes mencionado fue detenido por extorsionar a otro empresario y al ver su foto lo reconocieron, así como también reconocieron a un alto mando de la SSP, sin saber el cargo que ostenta.
El miércoles 6, aseguró la fuente, el mismo Swiadek Tenorio acudió al gimnasio con otros sujetos armados; al reconocerlo, y ante el temor de que los vuelvan a extorsionar, uno de los propietarios del lugar llamó al 9-1-1 y reporta la presencia de hombres armados que intentaban extorsionarlos.
Al lugar arribaron varia unidades de la SSP, incluso el comandante Jesús Alberto Ku Chel, director del Sector Sur. Sin embargo, como en el caso del restaurante, platicaron con los “policías investigadores” y les permitieron retirarse.— Megamedia
Un rato después llegó al lugar una camioneta blanca sin logotipos del gobierno del Estado, de la que descendió una persona que dijo ser de la SSY y llegó a realizar una “revisión” y verificar que los protocolos de sanidad se estén cumpliendo. La visita duró cerca de una hora y después se retiró.
A los policías que estaban en el sitio se les preguntó sobre su presencia y uno de ellos dijo que era nada más como apoyo a un funcionario del sector salud, aunque la señora Patricia reconoció después que ellos solicitaron la presencia de la Policía.
A la SSP se le pidió un reporte oficial del movimiento de las unidades a ese lugar, pero no hubo respuesta hasta hoy.
Aunque los empresarios no han presentado denuncias formales ante la Fiscalía, piden al gobierno del Estado que investigue a las dependencias mencionadas y esclarezca estos actos de intimidación, de influyentismo y presuntos actos delictivos en los que estarían involucrados altos mandos de la SSP y funcionarios del sector salud.
En particular, Alarid Félix dijo que hace responsables de lo que les pase a él y a su familia “al empresario J.A.P. y a las autoridades que están coludidas con él”.
DESTACADA
También te puede interesar
Ver galería (4)
Jade Ivone murió en un hospital luego que su expareja le prendiera fuego
El Diario de Yucatán
Carros nuevos baratos en Yucatán
Autos Nuevos | Enlaces Publicitarios
|
Sponsored
El actor posó con una admiradora y no se dió cuenta de quién era ella
MyDailyMagazine
|
Sponsored
El tatuaje falla (el número 12 nunca se puede utilizar).
Novelodge
|
Sponsored
¿Divorciado? El mejor sitio de Citas para mayores de 40 en Mérida
Mujeres Solteras en México
|
Sponsored
Samara desapareció el 23 de diciembre: la hallan muerta en Día de Reyes
El Diario de Yucatán
Cuestionan a Mauricio Vila
El Diario de Yucatán
Niño de cinco años muere tras dispararse en el ojo en Ciudad de México
El Diario de Yucatán
Calvario por el oxígeno
El Diario de Yucatán
Qué es lo que pasa cuando comes moho
Worldemand
|
Sponsored
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Viernes con seis muertes más por Covid-19 en Yucatán
Posible el rescate de un 60% del ”paso deprimido”
El Sondeo Megamedia: moderado optimismo para 2021
Sin justicia tras la muerte de un hombre en un accidente
Semana hace 50 años
Sancionados 321 negocios por incumplir los protocolos contra el Covid-19
México supera el millón y medio de infectados por Covid: hoy más de 14 mil
Motociclista muere atropellada en la vía Mérida-Umán
Calvario por el oxígeno
Candidata trans para alcaldesa
Familia rifa caballo para operación de un albañil
Versión clásica
marfeel logo
footerLogo
Contacto
© 2019 Derechos Reservados Diario de Yucatán. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
2′
MÉRIDA
El Sondeo Megamedia: moderado optimismo para 2021
9 enero, 2021, 5:25 am
Manifiestan sus expectativas en redes sociales
Seis de cada 10 participantes en El Sondeo Megamedia creen que 2021 será mejor que su predecesor.
Esto, de acuerdo con los resultados de esta semana. La pregunta fue ¿Crees que este nuevo año será mejor que 2020? Las opciones de respuesta fueron sí o no.
Y es que la pandemia del Covid-19 golpeó al mundo el año pasado y ocasionó una grave crisis económica.
En medio de este panorama, en promedio, el 62% de los participantes respondió afirmativamente. Por marcas, los más esperanzados están entre los lectores de ¡Al chile! El 71% de ellos cree que 2021 tendrá más cosas positivas que 2020.
Le siguen los lectores de MegaNews.mx, sitio web con sede en Quintana Roo, y los del periódico La i. En ambos casos, el 67% de sus participantes consideró que el panorama será mejor este año. Finalmente, los más dudosos son los lectores de Diario de Yucatán. El 45.5% de ellos cree que las cosas no mejorarán este año.
Redes Opiniones
Cada lunes se publica una pregunta en las redes sociales de las distintas marcas.
Las acciones del hombre
“Los años, son conceptos de tiempo creados por el hombre, el desarrollo de la historia lo determina las acciones del hombre”, escribió Manuel Arturo Catzín Ek en la cuenta de Facebook de Diario de Yucatán.
No puede ser peor
“No puede ser peor que 2020”, escribió Galvis Romero Mariel en un comentario en Facebook.
#ELSONDEOMEGAMEDIA#SONDEOMEGAMEDIAEL SONDEO MEGAMEDIARECOMENDADA
También te puede interesar
Ver galería (4)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Posible el rescate de un 60% del ”paso deprimido”
Señalan extorsiones de ”policías”
Sin justicia tras la muerte de un hombre en un accidente
Semana hace 50 años
El Sondeo Megamedia: ¿Crees que habrá un manejo político en la aplicación de las vacunas?
El Sondeo Megamedia: ¿Crees que habrá aumento de contagios en diciembre?
El Sondeo Megamedia: ¿Consideras que tu economía mejorará en 2021?
Coco Chanel es influyente después de 50 años de su muerte
El Sondeo Megamedia: ¿Crees que este nuevo año será mejor que 2020?
Calvario por el oxígeno
Candidata trans para alcaldesa
Versión clásica
marfeel logo
footerLogo
Contacto
© 2019 Derechos Reservados Diario de Yucatán. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
9′
CENTRAL 9, IMAGEN
Coco Chanel es influyente después de 50 años de su muerte
Por Valentina Boeta
9 enero, 2021, 5:39 am
Gabrielle Chanel fue la ideóloga y ejecutora de una revolución en la moda. Coco —apodo que una versión atribuye al origen granjero de la diseñadora y otra, al nombre que adoptó cuando probó suerte como cantante de cabaret— ganó la libertad para el cuerpo de la mujer, al permitirle vestirse con algo que no fueran corsetes ni atuendos en exceso complicados.
Su influencia sobrevivió a su muerte, ocurrida el 10 de enero de 1971 en París, como lo comprueba la participación permanente de la casa Chanel en desfiles de alta costura y listo para usar (prêt-à-porter), la elección de sus diseños como vestuario de celebridades y el número de clientes que suma ya, no solamente en Europa sino en todo el mundo.
Esa autoridad la reconocen también tres diseñadores yucatecos, que consideran que el estilo ideado por Coco Chanel sigue vigente medio siglo después del fallecimiento de la diseñadora.
Para David Salomón, la visión de la moda que tuvo Gabrielle “claro que aplica en nuestro siglo: la comodidad y practicidad que vemos hoy en día con el athleisure y el sport chic vieron sus inicios con Chanel”.
“Más que como diseñador, como empresario admiro la capacidad que tuvo Gabrielle Chanel para darle a las mujeres de su época justo lo que necesitaban… eso fue un golpe maestro”, dice.
“Tomado de la mano del buen gusto, pudo lograr lo que hasta el día de hoy es una de las marcas emblemáticas de Francia y del mundo de la moda”.
David señala al Diario que unas dos décadas atrás “me inspiró mucho la chaqueta de Chanel, que es un clásico atemporal”. Sin embargo, reconoce que “siempre encontré más inspirador a Karl Lagerfeld (director artístico de la casa durante 36 años), tanto por su capacidad creativa como su energía inagotable: ¡diseñaba 12 colecciones al año! Eso lo encuentro inspirador ¡y profundamente envidiable!”.
“Muy avanzada para su época”
Abril Cervera define a Gabrielle Chanel como “una de las diseñadoras más importantes de la Historia e influyentes del siglo XX; su estilo fue un tanto andrógino y transgresor, pero de líneas muy serias y elegantes, muy avanzada para su época”.
“Las necesidades de la vida hacen que todo evolucione y se adapte a su momento. La moda no es la excepción. Si bien Coco Chanel siempre será un clásico y un ‘statement’ de lujo y exquisita elegancia, la realidad es que mucho de lo que ahora vemos en las exhibiciones de la marca Chanel no ha sido diseñado por Mademoiselle”, expone.}
creaciones de Coco Chanel en la década de 1920.
“Karl Lagerfeld imprimió a la firma su visión, dando un salto hacia una gran transformación y ajuste a la actualidad, respetando la mayor parte del tiempo el espíritu de la marca y su esencia, como lo podemos apreciar en el tweed y el ‘little black dress’, piezas que forman el ADN de la marca desde sus orígenes en 1918 y que seguimos disfrutando”.
“Sería muy aventurado pensar que en la actualidad pudiéramos llevar esos vestidos amplios de cortes excesivamente sobrios y desencajados, tal cual fueron diseñados para su época; por supuesto que esa visión de la moda no aplica para el siglo XXI, pero sí su versión actualizada y de impecable confección diseñada por Virginie Viard, la nueva directora creativa y quien fuera mano derecha de Lagerfeld durante más de 30 años”.
Abril admite que como diseñadora no ha adoptado algo del estilo de Chanel en sus creaciones, “pero sí en mi guardarropa; amo la marca, respeto mucho su historia y sus procesos creativos, sus trazos son inmejorables”.
Para Andrés Gasque, el estilo Chanel es “espectacular” y “un legado que sigue siendo relevante el día de hoy, porque, siendo un estilo clásico, sigue siendo innovador; suena contradictorio, pero Chanel lo logró”.
“Su colorido y sus siluetas son superreconocibles y eso es lo que hace a un diseñador exitoso. Amo Chanel y hoy por hoy es sinónimo de lujo y estilo”, afirma.
Sus ideas sobre el vestir se pueden aplicar a este siglo al “100%”, opina. “Ella combinaba perfectamente tres factores de suma importancia: la elegancia, la comodidad y la funcionalidad. Y eso es muy relevante en el siglo XXI. ‘Nunca un botón sin un ojal’ decía ella”.
Las creaciones de Andrés no han escapado al influjo del arte de Coco. “Chanel siempre es una inspiración para todos, no solo diseñadores. Su estilo, personalidad e ideales han trascendido a muchísimas industrias más allá de la moda. Todos deberíamos adoptar algo de Chanel”.
Colección otoño-invierno 2014-2015, de Coco Chanel
Presentación de la colección otoño-invierno 2014-2015, de Coco Chanel
Estilo eterno
El día de la muerte de Gabrielle, la agencia de noticias United Press International (UPI) recordaba que la diseñadora “fue la primera en usar pieles de imitación y entre sus creaciones máximas figuraron el cuello de volcar, o tortuga; el saco trinchera y el ‘polo coat’”.
“Era la maestra de lo inesperado, salió con sacos y pantalones cuando las mujeres jamás los habían usado y, además, los complementaba con camisas y suéteres”, decía. “Inventó la casaca sin cuello, acortó las faldas, lució las joyas de fantasía y el sombrero redondo. Impuso la moda de las pulseras múltiples y en una época en que todo el mundo se casa y se divorcia, ella hizo una cosa extraña: jamás se casó”.
Asimismo, el cable de prensa señalaba que “las revoluciones de la minifalda y la maxifalda ocasionaron en ella no más que un encogimiento de sus delicados hombros y una mirada de mofa de sus ojos oscuros”.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Coco Chanel “se erigió en la dictadora de la moda parisiense, liberando a las mujeres de perifollos, corsetes y peinados supercomplicados”. Se le tiene por “precursora de la pelada corta, los pantalones, los jerseys y las faldas amplias y cómodas; en la década siguiente a 1920 creó las chaquetas abotonadas al frente y el vestido de pequeña falda que se haría distintivo de la mujer moderna”.
“Luego lanzó el vestido tejido sin cuello, con collares de perlas artificiales, que marcó el inicio de la próspera industria de la joyería artificial. Fue ella también quien combinó el atuendo con el perfume y creó su célebre Chanel No. 5 y muchos otros. Para 1950 controlaba una empresa con numerosos empleados y una fábrica de perfumes”.
Coco veía bien que la imitaran
Dos semanas después de que falleciera en su suite del hotel Ritz de París, Coco Chanel era una presencia viva en el lanzamiento de la última colección de primavera que ella creó personalmente.
El 26 de enero de 1971, figuras de la alta sociedad, el espectáculo y la política atestiguaron la exhibición de prendas que, según una crónica, adoptaban “variantes del ya clásico traje Chanel con los toques de su creadora: cinturones de cadenas, grandes collares, botones de oro y camelias blancas en los hombros”.
El cable de United Press International (UPI) fechado en París, reproducido por el Diario, daba voz a expertos que indicaban que, a diferencia de los modelos de 1970, “las chaquetas eran más largas y ajustadas al cuerpo, los hombros adornados con charreteras militares y los botones dorados algo más grandes”.
“Las faldas, sin embargo, mantuvieron la línea constante de muchos años, quedando a unos cinco centímetros de la rodilla”.
La diseñadora Coco Chanel afinando detalles de una de sus propuestas
Entre los asistentes destacaban algunos de los clientes más famosos de Chanel, como Claude Cahour, esposa del presidente Georges Pompidou, e integrantes de la familia Rothschild.
El personal de la casa Chanel se declaraba optimista sobre el futuro, pero confesaba también incertidumbre. “Uno de los representantes”, reportaba UPI, “dijo que el perfume Chanel No. 5 continuará elaborándose y proseguirán las actividades en el mundo de la alta costura con telas y diseños dejados por Coco, ‘pero sabemos que todo será muy difícil’”.
“Los entendidos consideran que el salón podría sobrevivir un par de temporadas más, como ocurrió con la casa de Jacques Fath. Dior, Lanvin y Patou continuaron actividades después de la muerte de sus fundadores, pero se considera difícil que pueda mantenerse el estilo de Chanel sin el toque creador de su inspiradora”.
Y ya van 50 años…
Su estilo era desde entonces no solo elogiado, sino también imitado y eso a Gabrielle no le preocupaba. En un artículo aparecido el 26 de marzo de 1935 en el periódico francés “Le Journal”, Coco respondió a las críticas por su defensa de la imitación de los diseños de las grandes casas de moda por otras más pequeñas.
“Nunca he pensado que el robo sea una forma de comercio, ni que la traición sea una forma de inspiración”, escribió. “Afirmé y continúo afirmando que la imitación libre de los modelos de las grandes casas por las pequeñas, lejos de acabar con la moda, por el contrario la vivifica al establecer un tono y un estilo por los cuales París seguirá siendo inimitable y mantendrá en el mundo una autoridad ejemplar que está en vías de perder”.
“Para comenzar”, continuó, “no puedo ponerme en tal estado de beatitud que considere a cada creación que sale de mis manos como modelo definitivo del arte de la costura. No se me ocurre que esté confeccionando a golpe de tijeras una nueva Victoria de Samotracia a la que deba proteger para siempre contra la copia”.
“Sigo creyendo que es más importante que nuestra moda establezca, a fuerza de imitación, un estilo hacia el cual el mundo volteará la mirada, más que guardarla en secreto para un pequeño número de clientes, que pagan muy caro el derecho de ser vestidos en forma exclusiva y sorprendente”.
DESTACADA
También te puede interesar
Ver galería (4)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Viernes con seis muertes más por Covid-19 en Yucatán
Posible el rescate de un 60% del ”paso deprimido”
Señalan extorsiones de ”policías”
El Sondeo Megamedia: moderado optimismo para 2021
Sin justicia tras la muerte de un hombre en un accidente
Semana hace 50 años
México supera el millón y medio de infectados por Covid: hoy más de 14 mil
Motociclista muere atropellada en la vía Mérida-Umán
Calvario por el oxígeno
Candidata trans para alcaldesa
Versión clásica
marfeel logo
footerLogo
Contacto
© 2019 Derechos Reservados Diario de Yucatán. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Entonces el afectado acudió a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para pedir apoyo, pues a su juicio la clausura fue injusta, ya que han cumplido los protocolos de sanidad indicados por el gobierno del Estado.
La intervención de la Canirac fue favorable, ya que la SSY finalmente accedió a retirar los sellos de clausura y el mismo día 30 abrieron a las dos de la tarde, como es habitual.
En la noche acudió de nuevo una patrulla de la SSP y un policía intentó ingresar al restaurante, pero le negaron el acceso. El agente pidió que le enseñen los permisos correspondientes, después de preguntar “¿No estaban clausurados ustedes?”.
“Se le dijo que no, que se había resuelto y que no teníamos por qué mostrarle ningún documento a él, porque no es autoridad sanitaria ni tiene facultades para eso, y se fue. Lo curioso es que durante la clausura no había ningún elemento de la SSP. ¿Cómo sabía que nos clausuraron?”, se preguntó el empresario.
Vehículo sospechoso
Las unidades policíacas, indicó, se han presentado todos los días al negocio, pero, curiosamente, el miércoles pasado no acudió ninguna unidad a “vigilar”.
Ese día, alrededor de las 7:30 de la noche, llegó la camioneta Nissan NP300 placas YS-2669-B, con los cristales polarizados. De ella descendieron tres sujetos vestidos de civiles, pero con armas de fuego que llevaban en bolsas pecheras o cangureras.
Uno de ellos, además, llevaba un chaleco parecido al que usan los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), pero sin las insignias oficiales.
Los tres hombres ingresaron al negocio y sacaron “placas de policía” y las armas, uno se quedó en la puerta, el otro en medio del local y el tercero se acercó a la barra, donde exigió los permisos y documentos del negocio.
“Les dijimos que ellos no tenían facultades para exigir esos documentos y nos negamos. En ese momento uno que llevaba una playera de color claro tomó una radio y dijo: ‘Procede la clausura’. Uno de los tres salió, fue a buscar la camioneta y estacionó a la puerta del negocio”, continuó el afectado.
”
En ese momento se empezaron a comportar de manera prepotente; uno de ellos dijo que nos iban a clausurar y sacó unos sellos de clausura de Protección Civil. Decían que iban a clausurar el lugar, pero no se los permitimos”, indicó. Por varios minutos, según se observa en un vídeo, el empresario y los presuntos policías discutieron sobre la situación.
En Protección Civil se preguntó si han dado autorización a la SSP de llevar sellos y clausurar en su nombre locales por no contar con las “medidas de sanidad”.
Salomón Mayorga, vocero de la dependencia estatal, indicó que no, que los únicos autorizados para utilizar sellos son personal de Protección Civil y cuando se realizan operativos se hacen en conjunto con la SSY.
“Normalmente los operativos se hacen coordinados entre varias dependencias y a veces solicitamos apoyo a la SSP cuando los dueños o encargados se niegan, pero muy pocas veces”, expresó vía telefónica el vocero.
Alarid Félix continuó la cronología de lo sucedido: Al notar que había algo extraño en los supuestos policías vestidos de civil, decidió llamar al 9-1-1 para pedir apoyo por la presencia de personas armadas en su local.
Un momento después llegó la unidad 6603 de la SSP, a cargo de un agente que se identificó como “José Álvaro”. En un vídeo proporcionado por el afectado, se observa cuando uno de los presuntos policías se acerca a la unidad indicada desde que ésta llega al sitio.
Con familiaridad y confianza abre la portezuela del lado del copiloto, cruza unas palabras con el policía y después se dirige a la camioneta Nissan; los tres supuestos agentes la abordan y se retiran.
Después, se observa en el vídeo, el empresario se acerca a la patrulla y se presenta con el policía: “Buenas noches, soy el licenciado Hiram Alarid”. Le responden el saludo, pero inmediatamente el agente toma su teléfono y llama a alguien, sin hacer caso a lo que exponía el empresario.
Un momento después el oficial le dice: “¿No confía en la Policía?”. La respuesta fue: “En usted, que está uniformado, sí; en los que se fueron armados y sin ninguna identificación, no”.
Ambos entablan una conversación en la que el policía rechazó tomar conocimiento de lo que sucedió, porque el empresario “se niega a identificarse”; éste cuestiona al policía si conoce a esas personas y si en realidad son agentes, pero el uniformado decide acelerar y retirarse del lugar.
De acuerdo con Alarid Félix, los tres sujetos armados que entraron en su negocio no eran policías, pero estarían coludidos con la SSP, ya que “les permitieron retirarse sin mayores problemas”.
Su temor creció luego de hacer pública su denuncia en redes sociales, pues una persona le escribió para indicarle que hace algún tiempo también recibió la visita de estos supuestos policías y señaló a uno de ellos como Eduardo Jerzy Swiadek Tenorio (a) “El Polaco”.
Éste ha sido detenido en múltiples ocasiones por narcotráfico y en 2019 por usurpación de funciones, al hacerse pasar como policía para extorsionar a otro empresario.
“El Polaco” también fue identificado en otro hecho similar ocurrido el mismo miércoles 6 en un gimnasio de la calle 50 Sur, en la colonia Cinco Colonias, horas antes de lo sucedido en el restaurante.
De acuerdo con lo relatado en el lugar, Swiadek Tenorio ya tenía un antecedente de extorsión en ese negocio en junio de 2019, cuando llegó junto con otras tres personas que portaban armas y chalecos y gorras con insignias de la Policía Estatal de Investigación y la leyenda “PEI”.
En aquel año, se dijo, solicitaron 50,000 pesos a cambio de “dejarlos trabajar”, a lo que se habría negado Patricia D., dueña del establecimiento.
Ante la negativa, los “PEI” sacaron fotografías de la familia, de sus vehículos y de ellos en lugares que acostumbraban visitar, de manera que al sentirse amenazada, la mujer habría accedido a entregar una fuerte suma de dinero a Eduardo Jerzy y los otros “elementos policíacos” que lo acompañaban.
La persona que relató lo sucedido dijo que días después vieron “en las noticias” que el antes mencionado fue detenido por extorsionar a otro empresario y al ver su foto lo reconocieron, así como también reconocieron a un alto mando de la SSP, sin saber el cargo que ostenta.
El miércoles 6, aseguró la fuente, el mismo Swiadek Tenorio acudió al gimnasio con otros sujetos armados; al reconocerlo, y ante el temor de que los vuelvan a extorsionar, uno de los propietarios del lugar llamó al 9-1-1 y reporta la presencia de hombres armados que intentaban extorsionarlos.
Al lugar arribaron varia unidades de la SSP, incluso el comandante Jesús Alberto Ku Chel, director del Sector Sur. Sin embargo, como en el caso del restaurante, platicaron con los “policías investigadores” y les permitieron retirarse.— Megamedia
Un rato después llegó al lugar una camioneta blanca sin logotipos del gobierno del Estado, de la que descendió una persona que dijo ser de la SSY y llegó a realizar una “revisión” y verificar que los protocolos de sanidad se estén cumpliendo. La visita duró cerca de una hora y después se retiró.
A los policías que estaban en el sitio se les preguntó sobre su presencia y uno de ellos dijo que era nada más como apoyo a un funcionario del sector salud, aunque la señora Patricia reconoció después que ellos solicitaron la presencia de la Policía.
A la SSP se le pidió un reporte oficial del movimiento de las unidades a ese lugar, pero no hubo respuesta hasta hoy.
Aunque los empresarios no han presentado denuncias formales ante la Fiscalía, piden al gobierno del Estado que investigue a las dependencias mencionadas y esclarezca estos actos de intimidación, de influyentismo y presuntos actos delictivos en los que estarían involucrados altos mandos de la SSP y funcionarios del sector salud.
En particular, Alarid Félix dijo que hace responsables de lo que les pase a él y a su familia “al empresario J.A.P. y a las autoridades que están coludidas con él”.
Información de Megamedia