Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, J.A.P.T. fue sentenciado a 40 años de prisión, por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Pedregales II CTM de Kanasín, donde perdió la vida la ciudadana M.P.P.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas científicas, periciales, documentales y testimoniales que permitieron a los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral emitir el fallo condenatorio que derivó en la pena privativa de la libertad y que además otorgó 750 días de multa, la reparación del daño por más de un millón seiscientos mil pesos y pagar el apoyo psicológico a los padres e hijos de la víctima.
Los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento establecieron que el sentenciado, además de la pena decretada con base en la Ley vigente en el año en que ocurrieron los hechos, debe pagar la alimentación de los hijos menores de edad y participar en programas de reeducación en contra de la violencia hacia las mujeres, se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones y perdió sus derechos políticos y de familia, así como también recibió una amonestación pública.
Los datos reunidos en la carpeta de investigación 32/2018, que durante su etapa inicial se desahogaron en el Juzgado de Control de Kanasín, establecen que los hechos ocurrieron el 22 de agosto del año 2018, cuando el sentenciado privó de la vida por razones de género a quien era su pareja sentimental, quien falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por sofocación, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.