Mérida, Yucatán a 14 de octubre de 2023.- Con la anuencia de las partes involucradas, el Juez Primero de Control llevó a cabo un juicio abreviado, donde se declaró penalmente responsable al ciudadano J.E.P.M. por el delito de violencia familiar, en agravio de quien fuera su pareja sentimental y por los que fue sentenciado a dos años de prisión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la indagatoria y expuso los datos y elementos de la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 165/2023, los cuales fueron considerados suficientes por el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, para otorgar el fallo condenatorio y sentenciar al encausado a la pena de prisión, además al pago de la reparación del daño y la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, por tres años más después de compurgar la pena en prisión.
Los hechos señalan que el día 14 de mayo del presente año, los hechos ocurrieron en el interior de un centro médico, ubicado en la avenida Colón de esta ciudad de Mérida, en donde le causó lesiones a su pareja sentimental y ejerció violencia patrimonial al causarle daños a su teléfono celular, hecho por el que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre las penas otorgadas por la autoridad judicial, se encuentran también la suspensión de los derechos políticos del sentenciado y también recibió amonestación pública.
Por último, la sentencia quedó en firme, una vez que se renunció a los tiempos y se dispensó la lectura de la misma.