Mérida, Yucatán, a 25 de enero de 2024.- Tras ser encontrado penalmente responsable en un Juicio Oral por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, A.J.C.C. fue sentenciado a dos años de prisión y al pago de 90 días de multa, por no pagar la manutención de su hija menor de edad e identidad reservada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que fueron revisadas por el Tribunal Cuarto de Enjuiciamiento, quienes otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos.
Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, la carpeta de investigación se desahogó bajo la causa penal 112/2022 ante el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, donde esta representación social estableció que el encausado y la denunciante estuvieron casados y procrearon a una hija.
En el año 2010 promovieron el divorcio de mutuo acuerdo ante un Juzgado Familiar por lo que el acusado fue sentenciado al pago de la cantidad de 350 pesos en forma semanal en concepto de pensión alimenticia. Sin embargo, no realizó depósito alguno provocando de esta manera que la denunciante contrajera deudas para solventar las necesidades básicas de la menor de edad.