Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2023.- En un procedimiento de juicio abreviado y en presencia de las partes involucradas, D.E.K.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar, cometido en la colonia San Joaquín de la localidad de Ticul, Yucatán y sentenciado a tres años de prisión.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 05/2023, los cuales fueron revisados por el Juez Primero de Control, quien otorgó el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados.
Además de la pena de prisión, el Juez condenó al encausado al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos, y se estableció que deberá participar en programas de reeducación integral, además de prohibirle acercarse a la víctima por el término de tres años, luego de compurgar la pena de prisión.
De acuerdo a los datos que conforman la investigación, los hechos ocurrieron el nueve de enero del presente año, en el interior de un predio ubicado en la citada colonia, en donde el acusado ejerció violencia psicológica y física en contra de su esposa, quien solicitó auxilio policiaco, lográndose la detención del inculpado por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ticul.
Por último, antes de concluir la audiencia se renunció a la lectura e individualización de sentencia, quedando en firme las penas mencionadas.