Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2023.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde E.G.B.P. fue declarado penalmente responsable del delito de daño en propiedad ajena y sentenciado a 10 meses y 15 días de prisión, además del pago de 27 días de multa, por los hechos ocurridos en la colonia San Enrique, en la localidad de Ticul.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba de la causa penal 48/2022, los cuales fueron valorados por el Juez Primero de Control, quien declaró el fallo condenatorio y otorgó la pena privativa de libertad por los hechos denunciados, le fueron suspendidos sus derechos políticos, deberá realizar el pago por la reparación del daño y recibirá una amonestación pública.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en julio del año 2022, cuando el encausado arrojó piedras al predio propiedad del denunciante y que se ubica en la citada colonia, con lo que provocó diversos daños materiales a la construcción, por lo que se presentó la formal querella que derivó en el presente proceso penal.
Durante la continuación de la audiencia, se sentenció al acusado, además de las penas señaladas, a la prohibición de acercarse a la víctima hasta tres años después de haber compurgado la condena.
Por último, se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que todas las penas señaladas quedan en firme y se procede a la ejecución de la sentencia.