Mérida, Yucatán, a 22 de enero de 2024.- Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, O.J.C.M. fue sentenciado a un año y 20 días de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 174/2023.
En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de libertad del acusado, quien también deberá cubrir 20 días de multa.
Además, le fueron suspendidos sus derechos políticos y deberá pagar la reparación del daño que corresponderá a las mensualidades atrasadas.
De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el encausado y la denunciante sostuvieron una relación sentimental y procrearon una hija. En abril de 2018 celebraron un convenio ante el Juzgado Familiar, por lo que O.J.C.M. fue sentenciado a pagar la cantidad de 9,600 pesos de manera mensual a favor de la menor, misma que aumentará conforme al incremento del salario.
No obstante, sin motivo justificado, desde julio del año 2019 no ha cumplido con su obligación alimentaria respecto a su hija.
Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas con anterioridad.