El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero sentenció a 13 años 4 meses y 7 días de prisión al tabasqueño Ricardo Sánchez Zapata, el primer violador serial en la historia moderna de Yucatán.
Se le atribuyen por lo menos cuatro violaciones, incluso estuvo a punto de violar dos veces a la misma mujer, aunque la condena fue solo por uno de estos casos.
Se dio mediante un procedimiento abreviado, es decir él confesó el abuso a cambio de una sención no tan alta, aunque no le fue bien pues tampoco fue tan baja como en casos similares.
Sánchez Zapata confesó que ultrajó a una señora en su domicilio de la colonia San Antonio Kaua II, a la que en una segunda ocasión intentó atacar sexualmente, pero fue detenido en el intento.
El juez lo halló culpable de los delitos de violación en grado de tentativa, violación y robo calificado,
Le impuso el pago de 360 días de salario por multa y lo amonestó públicamente, además no será objeto de ningún tipo de beneficio, no tendrá derechos políticos, y se le prohibe acercarse a la víctima.
Sánchez Zapata había sido beneficiado, en varias ocasiones, por los jueces de control de Kanasín, pero en casos de robos, pues se le liberó anticipadamente cuando estuvo preso dos veces por igual número de hurtos.
En el caso de la sentencia de hoy, se indica que fue detenido el 30 de agosto del 2017, aproximadamente a las dos de la tarde, cuando la agraviada llegó al predio de su suegra, donde también habita con su marido, en la colonia San Antonio Kaua II.
El tabasqueño se encontraba en el interior, pues se había metido ilegalmente, y una vez ella dentro, la jaloneó y con un cuchillo la amagó, para luego llevarla hasta un sillón, donde la despojó de sus ropas,
Cuando iba a violarla, llegó la pareja de la mujer, lo que evitó el ultraje.
El tabasqueño salió corriendo, pero fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación, que le ocuparon el arma y una cartera, propiedad de la mujer.
Entonces, la mujer contó que dos días antes, es decir el 28 de agosto, alrededor de las 10 de la mañana, el tabasqueño se introdujo al predio de la afectada y por medio de la fuerza física la violó reiteradamente, usando también un cuchillo para amenazarla.
Después la Fiscalía envió a los juzgados otras carpetas de investigación por otros abusos, y reveló que en 2016 fue detenido tras un frustrado intento de violación, lo que confirmó que se trataba de un violador serial, cuya característica principal era que actuaba a plena luz del día.
Tan sólo en ese agosto concretó tres abusos: los días 26, 28 y 30 de ese mes.
Los ataques ocurrieron en Kanasín y dos en Mérida. Información Formal Prisión