La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a nivel nacional aplicará un programa de Visitas a Hogares para verificar que niños de 0 a 5 años vivan en ambientes armoniosos y buenos para su desarrollo.
El que los menores reciban un cuidado ‘cariñoso y sensible’ será una prioridad, pues esta dinámica forma parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
En ella participarán las distintas dependencias federales y todos los gobiernos estatales así como municipales.
También se incluirá el acceso universal y de calidad a métodos anticonceptivos, modernos y basados en evidencia científica con pertinencia cultural.
Crianza positiva
Parte de esta estrategia plantea que el eje rector atienda el trato a los menores de edad como una pieza fundamental para su sano crecimiento y aprovechamiento académico.
La SEP entregará una cartilla de cuidados para la atención de primera infancia, fortalecimiento de servicios públicos, sociales y privados, de habilidades parentales, crianza positiva y comprometida, ambientes enriquecidos, sostenimiento efectivo, habilidades socioeconómicas y actividades lúdicas.
Además se fortalecerán las licencias a la maternidad, paternidad y se brindará capacitación para cuidadores al igual que para el fortalecimiento de acceso a material lúdico para toda la familia
Programa de visitas
En este se realizarán visitas a los hogares de las 32 entidades del país, sin embargo, esta dinámica se encuentra en fase piloto y está siendo probada en 14 entidades.
Aquí se brindará orientación a padres de familias en temas como la crianza, educación, derechos de los niños, cuidados cariñosos, sensibles y prácticas de sostenimiento afectivo, poniendo atención en niños con mayor grado de vulnerabilidad para brindarles alternativas académicas que se ajusten a ellos.
Las comunidades indígenas, migrantes y de zonas rurales también serán fortalecidas con esa estrategia y se darán orientaciones de acuerdo al perfil de los participantes en el programa, al igual que en función de la diversidad de agentes educativos.
Con información de Excélsior