La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) dieron a conocer en conjunto las condiciones bajo las cuales podrán reanudarse las clases presenciales, ante la pandemia de COVID-19. El anuncio se realizó desde Campeche, una de las tres entidades que actualmente se mantienen en verde en el semáforo epidemiológico.
El anuncio fue realizado el miércoles 24 de marzo por Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Según comunicaron, el regreso a clases solo será posible si se cumple tres condiciones.
En primer lugar, que el personal educativo haya sido vacunado previamente contra el COVID-19. En segundo lugar, será indispensable que la entidad federativa en cuestión se encuentre en el color verde del semáforo epidemiológico.
En tercer lugar, el regreso a clases no será posible si no se cuenta con la anuencia de los padres y madres de familia. Pues, según dijeron, el regreso sería voluntario y se decidiría por las familias, las autoridades educativas y las autoridades sanitarias en conjunto.
Habrá evaluación diagnóstica para las y los alumnos
El día anterior, la secretaria de Educación Pública se reunió con autoridades sanitarias y educativas de Campeche. La reunión tuvo como propósito de informar sobre los protocolos que se seguirían en la entidad durante un regreso a las clases presenciales.
Durante dicha reunión, Delfina Gómez advirtió que el regreso a las clases presenciales tendrá que ser antecedido por una evaluación de los conocimientos de los menores.
“Se tendrá que cumplir con un proceso de evaluación diagnóstica a las y los alumnos, para ver cómo se encuentran en sus conocimientos básicos, como lectoescritura y pensamiento matemático, y trabajar en una etapa de reforzamiento de conocimientos” se lee en un comunicado de la SEP.
Otro punto con el que habrá especial cuidado será la disponibilidad de agua potable y adecuados servicios sanitarios en los planteles. Información Noticieros Televisa