Samahil, Yuc., 24 de abril.- Dos lesionadas arrojo una salida brusca de un mototaxi anteayer en el tramo estatal Umán – Samahil. Incluso una de las mujeres tuvo fractura expuesta de una ‘patrulla’.
Enrique Isabel Ortega Caamal, de 35 años, guiador del tricimoto llevaba a su familia con rumbo hacia Samahil, pero minutos antes de las 7 de la noche perdió el control de la nave ligera para salirse del citado camino. Ante la fuerte salida hacia el monte su suegra María Guadalupe Dzib, de 74 años, terminó con fractura expuesta del pie izquierdo, mientras otra mujer, al parecer su esposa termino policontundida. Asimismo a un kilómetro de la entrada a este pueblo arribaron al lugar de los hechos elementos de la SSP y de la Policía Municipal. Al final paramédicos estatales de la unidad Y-5, trasladaron a las heridas, vecinas de la comisaría umanense de San Antonio Chún, a la T-1 del IMSS y al hospital H’Orán de Mérida, respectivamente. Don Chabelo fue el que salió sin ni un rasguño por lo que los polis municipales lo apoyaron en el acarreo de su nave a la Comandancia para deslindar responsabilidades.
Tsuru Vs. Tsuru
Ese misma noche, un par de horas después en el antiguo camino que une Tedzidz con Kinchil, dos similares naves protagonizaron un encontronazo con “suerte”, ya que el que lo ocasionó un ebrio joven de Kinchil, quien iba a bordo de un compacto de color blanco, tras chocar emprendió la huida al monte. De nuevo uniformados municipales y de la policía estatal acudieron de volada a de este hecho de tránsito que ocurrió a escasos dos kilómetros de Tedzidz.
El afectado Jesús Cocom, quien se enfilaba a su casa de dicha localidad, manejando su Tsuru color verde, dijo que solo porque se orilló demasiado, sino de frente le iba a pegar el ‘kinchilebrio’ debido a que también se averió una de sus llantas, ya no pudo llevar su nave y acepto su culpa para abandonar su automóvil y decirle que va responder por sus daños más tarde.