No saben quién lo mató de un balazo
Dzilam González.— Las autoridades aún no saben la identidad del cazador que mató a su compañero Arturo Cutz Ciau, al confundirlo con un venado, anteanoche sábado en montes de esta comunidad.
Cutz Ciau era soltero, tenía 40 años de edad y se dedicaba a la caza ilegal de venado. Fue sepultado ayer domingo alrededor de las 4 la tarde.
Deudos amigos y conocidos le dieron el último adiós, tras una misa de cuerpo presente oficiada en la iglesia de San Francisco de Asís.
De ahí salió el cortejo hacia el cementerio, donde el cazador fue sepultado.
Anteanoche, policías municipales reportaron el deceso a la Fiscalía del Estado, quien inició las averiguaciones por el homicidio.
Según el Código Penal de Yucatán, la sanción por homicidio culposo es de 5 a 7 años y medio de prisión, la mitad de la pena por homicidio simple.
Fue el segundo sábado seguido en que una cacería de venado deriva en un homicidio imprudencial.
El jueves 17 el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, vinculó a proceso a José Mariano Dzib Chan por el homicidio culposo de Gregorio Chimal Kumul, a quien el sábado 12 a las 9 a.m. disparó al confundirlo con un venado en montes de Felipe Carrillo Puerto, comisaría de Chemax.
Dzib Chan salió libre bajo fianza de $5,000. Información Diario de Yucatán