El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este lunes que sería bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador padeciera coronavirus COVID-19, pues, aseguró, se recuperaría y quedaría inmune a la enfermedad.
El funcionario indicó que el mandatario goza de buena salud y aunque pase los 60 años no es un caso de “especial riesgo”, pues “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.
“Afortunadamente (López Obrador) goza de buena salud. Aunque pase de los 60 años, no quiere decir que es una personal de especial riesgo. Casi sería mejor que padeciera coronavirus porque él, en lo individual, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune”, aseveró.
El subsecretario de Salud aseguró que la creencia de que el presidente debe hacerse la prueba por COVID-19 parte de una idea fuera de lugar.
“Es carente de sentido técnico; no tiene sentido, así no funciona la vigilancia epidemiológica ni la atención a la salud”, dijo.
Por su parte, López Obrador dijo que si hace falta se hará la prueba de coronavirus.
“Hago lo que me indiquen los médicos, los responsables. Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública en manos de técnicos, expertos, científicos”.
Apuntó que si se deja este asunto del COVID-19 en manos de políticos se altera todo, lo que representa otra epidemia, por lo que pidió no politizar el tema.
“Yo voy a actuar de manera muy responsable. Voy a seguir las recomendaciones de médicos y especialistas. Si hace falta, en su momento, me hago la prueba. Lo que quiero es que no se politice el asunto”, añadió.
El subsecretario de Salud indicó este lunes que en México hay 53 casos confirmados por coronavirus COVID-19 y siete están en hospitalización de manera estable.
Con información de López-Dóriga Digital