PROGRESO.- La noche de este sábado, el H. Ayuntamiento de Progreso, que encabeza el Presidente Municipal, José Isabel Cortés Góngora, llevó a cabo sesión solemne de Cabildo para conmemorar el 146 aniversario de esta Ciudad y Puerto, así como hacer entrega la Medalla de Honor “Juan Miguel Castro Martín 2017” al recipiendario Manuel Jesús Blanco Pajón; prestigiado Médico Anestesiólogo Cardiovascular y oriundo de este municipio.
Ante la presencia de decenas de familias, el acto se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal; ahí la Secretaria de la Comuna, María del Carmen Villanueva Ávila, dio lectura a la orden del día para posteriormente cederle la palabra al Primer Edil, quien leyó el decreto mediante el cual se autorizó la apertura de este puerto y recordó a quien en vida mostrará el carácter y la determinación necesaria para fundar una población.
“El señor Castro fue incansable en sus propósitos. Sin desatender la apertura del camino entre Mérida al nuevo poblado, cuya obra aportó trabajo y dinero, no pasaba por alto nada que le diese mayor fuerza a su argumento para hacer realidad su apasionado anhelo. Su lucha no fue en vano”.
“Manuel Cirerol, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán hace saber a sus habitantes que por la Secretaria del Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público, se ha comunicado el decreto que sigue: … Que en uso de la facultad que me concede la fracción 14 del art. 83 de la Constitución y considerando que es de reconocida utilidad pública la traslación de la Aduana Marítima de Sisal, al punto denominado <El Progreso> situado en la costa del Estado de Yucatán”, dijo Cortés Góngora.
Por su parte, Don Pedro José Ávila Díaz Orador, invitado a la sesión, añadió a este mensaje la retrospectiva historia de Progreso.
“Otros hechos de importancia en la vida de la nueva población fueron la colocación del primer riel del ferrocarril Mérida- Progreso el primero de abril de 1875. La colocación de la primera piedra de nuestro Palacio Municipal e inauguración del alumbrado público por medio de lámparas… las principales calles recibieron nombre de Libertad la calle 27, Igualdad la calle 31, Telégrafos la calle 33, Sisal la calle 35, Guerrero la calle 74, Ferrocarril la calle 78, Marina la calle 25…”, narró.
Seguidamente, la regidora de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Profa. María Isabel Hernández Tec, dio lectura del Laudo “Ciudadano Distinguido” del año 2017.
“El Dr. Manuel Jesús Blanco Pajón ha tenido una amplia trayectoria médica y una labor docente desarrollada a lo largo de 37 años de servicio ininterrumpidos… Participa activamente de manera altruista en las campañas de operaciones extramuros en beneficio de la población progreseña y yucateca en general, fuera de su medio laboral…”
En ese contexto, el alcalde Cortés Góngora procedió a hacer entrega de la condecoración a Blanco Pajón, quién con sencillez y franqueza expresó unas palabras de agradecimiento.
“Para mí es un gran honor haber sido distinguido como ciudadano 2017 de este, nuestro bello puerto. Es el más grande honor que puede recibir un ciudadano nativo de este puerto. Es un privilegio que la vida me dio haber nacido, crecido y educando en Progreso. Agradezco muchísimo al Honorable Ayuntamiento y a la noche sociedad porteña en haber considerado mi actuación debida para tal efecto”.
Destacó que del municipio han sobresalido personas que han puesto en alto el nombre de Progreso, “…la sociedad yucateca y más allá de nuestra fronteras, se sabe que en Progreso se han formado grandes hombres y mujeres, grandes deportistas, artistas y eruditos de gran intelecto… y qué decir de la gente de pesca, que desde niño he admirado su doble trabajo y que respeto mucho por arriesgar sus vidas para obtener el sustento de sus familias y traer el producto valioso para la alimentación local, nacional e incluso del extranjero por la calidad del pescado obtenido en este puerto.”
Recordó las instituciones educativas y docentes que lo alentaron a ser el profesionista que hoy es, “como lo fueron la primaria Maniobras Marítimas, secundaria Carlos Marx y la primera preparatoria del puerto donde fui la cuarta generación que se llama Preparatoria Progreso”.
Finalizó su mensaje recordando a su familia, y el apoyo y los valores que ésta le inculcó.
Cabe mencionar que se contó con el apoyo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal para los honores de ordenanza, asimismo de elementos de Protección Civil quienes coordinaron el espectáculo de pirotecnia.
Al concluir el homenaje, ahí mismo en los bajos del Palacio Municipal, se presentó el grupo yucateco “Los Juglares”, quienes deleitaron a progreseños e iniciaron su espectáculo con el tema “Sabes una cosa”, “Y volveré”, “Querida” y le continuaron la comicidad de sus “bombas yucatecas”.
Previo al acto ceremonial, las jóvenes progreseñas Shaony Jared Ek Uc y Jessica López Palma, compartieron su talento.
A este evento asistieron en representación del Gobernador del Estado, asistió el Lic. Dafne David López Martínez, Director General del Patronato de las Unidad de Servicios Culturales y Turísticas; la Profa. Verónica Irigoyen Ocampo, en representación de la Diputada Local por el IX Distrito; el Presidente Municipal de Mérida, Lic. Mauricio Vila Dosal; de la X Región Militar acudió el Teniente Fernando Martínez García; de la IX Zona Naval, el contraalmirante José Manuel Pomares Contreras y de la Capitanía de Puerto Progreso, el Lic. Jorge Cruz Zapata.
Además se contó por la presencia del Presidente Estatal de Nueva Alianza, Dr. William Herrera Vázquez; de la Presidenta del DIF de Progreso, María Mercedes Arjona Euán asimismo de directores y coordinadores municipales.