Participan 40 dependencias entre públicas, privadas y asociaciones civiles
Mérida, Yucatán.- Con el propósito de dar a conocer entre los estudiantes del Campus de Ciencias Sociales los diferentes proyectos de servicio social y fortalecer los vínculos de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y las Unidades receptoras internas y externas a ésta, se llevó a cabo la Sexta Feria de Servicio Social correspondiente al segundo semestre de 2017.
En esta ocasión en las instalaciones de la Facultad de Psicología se dispusieron módulos en donde se ofreció información de todas las instancias, en donde los jóvenes universitarios podrán realizar su servicio social y que deberán cumplir como mínimo 480 horas de actividad formativa y de retribución social.
Participaron más de 150 alumnos de las licenciaturas en Educación, Enseñanza del Idioma Inglés, Psicología, Economía, Comercio Internacional, Antropología Social, Arqueología, así como Comunicación Social, Historia, Literatura Latinoamericana y Turismo.
En el evento estuvieron presentes 40 dependencias públicas de los diferentes niveles de gobierno, empresas privadas, asociaciones civiles, así como instancias receptoras de la propia universidad, donde los jóvenes podrán realizar este requisito indispensable para concluir sus estudios.
Por su parte, la responsable del servicio social en la facultad de Psicología María Teresita Castillo León señaló que “lo que se busca en este tipo de actividades es que los prestadores de servicios tengan un primer acercamiento con las instancias en las que colaborarán, que resuelvan todas sus dudas y puedan tomar su mejor decisión”.
Agregó que las empresas participantes tienen que hacer su registro para la aprobación de servicio social, este proceso se realiza dos veces al año.
De esta manera se promueve el trabajo colaborativo de la Universidad con otras dependencias en donde en un futuro pueden ser empleados los universitarios.
Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante, enfatizó que la feria es un evento sumamente importante para todos los estudiantes, porque no sólo es un escenario para cumplir con un requisito de ley para devolverle a la sociedad horas de experiencia y de todo lo adquirido en las aulas, sino que también les permite estar en un contacto mucho más cercano con los problemas de la gente, las instituciones, los problemas de nuestros sistemas, y a su vez, aportar soluciones.
El servicio social permite que los jóvenes desarrollen competencias genéricas, específicas y disciplinares que puedan cristalizar y hacer una amalgama sólida de todo lo que aprendieron en sus aulas, y que desde luego lo puedan poner al servicio de la sociedad a la que nos debemos, precisó.
Guillermo Herrera aseveró que por medio de esta actividad los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y competencias adquiridas y están en interacción con la sociedad a la que nos debemos como universitarios formados en una institución pública.
Emiré Alonzo Novelo, responsable del Programa Institucional de Servicio Social señaló que este programa es muy positivo para la Universidad, permite a los estudiantes estar en escenarios reales de aprendizaje, ellos puedan tomar un papel protagónico más activo en la solución de las problemáticas que se les presenten como reto dentro de cada uno de los proyectos de servicio social.
“A la par, eso nos permite retribuir a la sociedad toda la inversión que se ha hecho en la Universidad y mostrar que realmente tenemos resultados y que los estudiantes tienen una sólida formación”, agregó.
En el evento participaron Julieta Guerrero Walker, Adda Ruth Mendoza Alcocer, directoras de las facultades de Educación y Psicología, respectivamente y Liliana Albornoz Medina, secretaria académica de la Facultad de Economía.