Por: Francisco Garfias
Sí hubo reunión de Ricardo Anaya con el Presidente en Los Pinos el pasado 20 de enero, día en que Donald Trump prestó juramento como Presidente de Estados Unidos. El jefe nacional del PAN lo reconoció en rueda de prensa celebrada ayer en el Senado.
Lo que desmintió es que haya habido un pacto con el PRI para unir fuerzas en contra de López Obrador en 2018 y dos acuerdos: el PRI reconocería el eventual triunfo de Josefina Vázquez Mota en las elecciones del Estado de México; pero también se habría acordado apoyo del mandatario y su partido al abanderado del PAN en 2018.
A cambio quedaría blindado el grupo de Enrique Peña.
“La versión del supuesto complot es absolutamente falsa”, recalcó el llamado Joven Maravilla. El único tema del encuentro en la Presidencia de la República fue Donald Trump, puntualizó.
En esa ocasión le dijo a Peña que el PAN está dispuesto a acudir a la convocatoria de unidad nacional, siempre y cuando el gobierno se presente con firmeza y seguridad frente al Presidente de Estados Unidos.
El jefe panista aclaró que tampoco estuvieron presentes en la reunión las personas aludidas por el colega Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, que publica en El Universal: Peña, Videgaray, Creel y él.
Nos acercamos a sus colaboradores para preguntar quién había estado en Los Pinos el 20 de enero. “Sólo él y Peña”, respondieron.
La versión dice también que el gobierno de Trump ve con buenos ojos a Ricardo Anaya por su conocida admiración del American way of life que lo llevó a trasladar a su familia a Atlanta.
Los panistas reviran: “Es una fantasía. La de hoy dice que Trump quiere a Anaya de candidato. Alguien usa al columnista contándole una auténtica telenovela que no sucedió”, puntualizan.
Una más: Josefina no ha tomado una decisión sobre su candidatura al gobierno del Estado de México.
Miguel Osorio lo anunció ayer de manera formal. El gobierno busca un acuerdo nacional para dar formación a las policías estatal y municipal. Dar un periodo de tiempo, evaluarlo, supervisarlo, revisarlo. La meta es regresar el Ejército a los cuarteles, una vez bien formadas las instituciones de seguridad.
¿Cuánto tiempo para que ese milagro ocurra sin ponernos en manos de la delincuencia organizada?
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, dijo que el titular de Gobernación les habló de un periodo de un año. “Lo dijo claramente el secretario: que se sigan preparando en un año las policías municipales y estatales, y que el Ejército regrese en un año a sus cuarteles”, aseveró el senador.
El “aplausómetro” que se registró en la plenaria de los senadores del PRI mostró en forma contundente la popularidad del doctor José Narro Robles entre los integrantes del grupo parlamentario.
El secretario de Salud fue el mejor recibido de todos los invitados a hablar en ese cónclave: Videgaray, Osorio, Guajardo, Nuño, Meade, Ochoa Reza, Coldwell, González Anaya y Hernández Martínez.
El doctor llegó entre gritos de “¡Narro! ¡Narro!” que inició la senadora Marcela Guerra, quien abiertamente declara que el exrector de la UNAM es su gallo para el 18.
Hubo abrazos, apretones de manos, selfies, sonrisas, una ponencia desprovista de solemnidad y un fuerte aplauso al terminar su intervención.
El doctor parecía en campaña. Nunca mejor aplicado el mote de “El Bernie Sanders mexicano” con el que la compañera Ivonne Melgar lo bautizó hace tiempo, aunque, como lo aclaró el propio Narro, él es varios años menor.
El senador proMorena, Mario Delgado, ordenó colocar unas gráficas en la parte exterior de los cristales del salón donde el PAN celebraba su plenaria. Quería demostrar que, si el gobierno sigue el mismo criterio con el que aplicó los aumentos a la gasolina, el ajuste de los precios del 4 de febrero debería ser a la baja.
En las gráficas se observa que el precio del litro de gasolina en Texas era, el primero de enero, de 9.25 pesos. Ayer andaba en 8.25 pesos. La cotización del dólar era de 20.85 pesos apenas el 5 de enero, ayer era de 20.73. “Hay espacio para un mes de febrero sin gasolinazo”, dijo.
En la misma sintonía que el senador proMorena anda la diputada con licencia del PRI Ivonne Ortega, aspirante a la candidatura presidencial. La exgobernadora de Yucatán coincide en que no es suficiente bajar los precios de la gasolina. Propone disminuir por lo menos 50% al IEPS —bajarle dos pesos al impuesto— para que los precios vuelvan a su nivel de diciembre.
Está en campaña de recolección de firmas para presentar la propuesta de iniciativa ciudadana denominada #FirmaPortuBolsillo.
Nos topamos con Manuel Cota, líder de la CNC, en el llamado Patio del Federalismo de la sede del Senado. Es poco si le digo que parecía castañuela. Iba camino a pedir licencia de su cargo. Va por la gubernatura de Nayarit.
Motivos para su eufórico estado de ánimo sobran. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, lo destapó la víspera en la plenaria de la bancada del PRI. Sabe que no va a un día de campo, sino a una elección compleja que se decidirá “por nariz”.
De lo que sí tiene plena certeza el líder cenecista es de que “ya no voy a cobrar la próxima quincena” en la Cámara alta.
www.elarsenal.net
http://panchogarfias.blogspot.com
Información Excelsior.com.mx