martes , febrero 18 2025
Home / Global / Sin certificado avala seguridad estructural; otorgó dictámenes a dos escuelas

Sin certificado avala seguridad estructural; otorgó dictámenes a dos escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de los Directores Responsable de Obra (DRO) sin certificado para desempeñar esa responsabilidad, según el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC (CMIAC), firmó hace ocho días dos dictámenes de seguridad estructural en escuelas del Gobierno de la Ciudad de México.

Excélsior tiene la lista que el CMIAC envió a la Comisión de Admisión Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Cadroc), con copia a la Consejería Jurídica del gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras local, la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, con los nombres de quienes se ostentan como DRO y no están certificados; así como los dos dictámenes de seguridad estructural firmados por un ingeniero civil que aparece en la lista de personas que obtuvieron un carnet de DRO, sin pertenecer a Colegio alguno.

“Si no cumple con pertenecer a un colegio, de ingenieros, arquitectos, etcétera, de entrada no puede ser DRO, aunque lo proponga el Presidente de la República, omisión sine qua non, debe pertenecer a cualquiera de los colegios que menciona el reglamento de construcción para la Ciudad de México”, sostuvo Florencio Hernández del Ángel, presidente fundador del CMICAC.

El domingo 24 de septiembre de 2017, cinco días después del sismo de 7.1 de magnitud que sacudió a la Ciudad de México, Juan Manuel Gamiño Hernández, acreditado con el carnet 1900 como DRO por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), firmó los dictámenes de seguridad estructural de las escuelas del Instituto de Educación Media Superior plantel Melchor Ocampo y el Bachillerato Universitario, ambos en Azcapotzalco.

El 8 de enero de 2015, el ingeniero Francisco Gregorio López Rivas, como presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, AC, dio su aval para que Gamiño Hernández tuviese carnet de DRO. El 7 de mayo de 2015, el ingeniero Ricardo Meza Padilla, presidente del VIII Consejo Directivo del CMIAC, envió a la Comisión de Admisión de Directores de Obra y Corresponsables la sentencia emitida por la Séptima Sala Civil del Distrito Federal (CDMX), que desconocía todos los actos realizados por López Rivas, como titular del CMIAC, dejando sin efecto el aval para Gamiño Hernández y al menos otras 30 personas que están en una lista que tiene este diario.

El ingeniero Hernández del Ángel explicó a Excélsior, que Gamiño Hernández y otros DROs “fueron propuestos por el presidente usurpador de nuestro colegio (Francisco Gregorio López Rivas). Se le siguió un juicio y los tribunales decidieron a nuestro favor, ni siquiera es socio del colegio, no podía aspirar a la presidencia del mismo”.

No obstante, en la lista oficial de DRO y corresponsables de la Seduvi, el nombre de López Rivas y de Gamiño Hernández, aparecen.

Hernández del Ángel proporcionó los documentos enviados a la Comisión de Admisión de Directores de Obra y Corresponsables, con copia a José Ramón Amieva Gálvez, entonces consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México (actualmente titular de Desarrollo Social de la CDMX), a Édgar Oswaldo Tungüi Rodríguez, secretario de Obras y servicios del gobierno capitalino, y a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la CDMX, donde se informa de la sentencia de la Séptima sala Civil del Distrito Federal.

También Florencio Hernández entregó la lista de las personas que López Rivas habilitó como DRO, entre los que se encuentra Gamiño Hernández y la constancia de membresía y actualización profesional de Gamiño Hernández, firmada por López Rivas, aunque, de acuerdo con la sentencia de la Séptima Sala Civil del Distrito Federal, no tiene efecto.

En este documento se menciona que Gamiño Hernández tiene el registro de DRO 1900 y que cubrió y acreditó el curso en un módulo de 60 horas correspondiente a: curso para directores responsables de obra, corresponsables y aspirantes.

Desconocidos

“Hicimos una consulta a la SEP (a la dirección general de profesiones Departamento de Colegio de profesionistas), y López Rivas y otros no pertenecen a ningún colegio”, dijo Hernández del Ángel.

En los dictámenes de seguridad estructural firmados por Gamiño Hernández, fechados el pasado 24 de septiembre, da fe que tanto el Instituto de Educación Media Superior plantel Melchor Ocampo y el Bachillerato Universitario “no presentan daño alguno que ponga en riesgo la integridad de los alumnos y de su personal a cargo, así como de cualquier persona que ingrese al inmueble… puede ser ocupado el plantel, ya que su condición de seguridad es habitable sin riesgo”. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Así amanece Oaxaca tras sismo; reabren paso carretero, pero todavía hay piedras

Parte del derrumbe que se registró en la Carretera Oaxaca-Istmo, entre San José de Gracias …

Deja un comentario