Por
Ni América se encontraba en crisis, ni la goleada seis goles a cero sobre Mazatlán es la estrella que iluminará el camino del equipo de Coapa para llegar a las finales del Clausura 2023; específicamente, al conjunto de la Águilas se le exige más que a la mayoría de clubes de la Primera División, pero haber empatado tres juegos no prendió ninguna alarma dentro del cuadro, mucho menos en el banquillo. Tres modificaciones tácticas y un tridente inicial que salió inspirado a la cancha del Estadio Azteca para trabajar al rival por 30 minutos para que tres minutos después ya contara con tres goles, anotaciones y asistencias repartidas entre Henry Martín, Jonathan Rodríguez y Diego Valdez; el cuarto gol lo anotaría Sánchez con un impecable cobro desde fuera de área, para dejar el segundo tiempo al espectáculo de Martín que sumó otros dos tantos al marcador americanista y a su cuenta personal que llega a las cinco anotaciones, un buen salto en la tabla de goleo individual en la que adelantó a Rogelio Funes Mori, delanteros con una historia muy distinta en Catar que regresaron a la liga local marcando el paso de los goleadores.
León no ha tenido buenos resultados en el inicio del Clausura 2023, apenas una victoria más dos derrotas, pero el empate a cero goles logrado ante Toluca, permite ver el gran trabajo de grupo que caracteriza a Larcamón; una motivación particular que ayudó a que la Fiera pudiera salir con un valioso empate del Estadio Nemesio Díez, jugando con nueve hombres cerca de treinta minutos, la primera expulsión se la ganaría Di Yorio al 37 del primer tiempo. Algunos jugadores de León no están pasando por el mejor momento futbolístico, aunque el equipo no juega mal, son las decisiones mal tomadas en jugadas específicas en el terreno de juego las que han propiciado los escuetos cuatro puntos que le mantienen en el lugar once de la tabla, dentro de las posiciones con posibilidad de llegar a cuartos de final mientras el repechaje lo permita. Debajo de La Fiera, Puebla, Juárez y Necaxa, también con una sola victoria en el torneo y cuatro equipos más en el fondo que no conocen el sabor del triunfo en el inicio del semestre.
Del otro lado de la tabla general, Pachuca hace sentir su corona ocupando el primer lugar; el conjunto de los Tuzos dependía de su propia capacidad para poder arrebatar la cima a Monterrey. Eduardo López se encuentra en un gran momento de su carrea, en el que se nota la disposición por comprometerse con un club que le ha correspondido; ‘Chofis’ fue recuperando el ritmo desacelerado con el que terminó jugando en Chivas y que propiciaron su salida a la MLS, donde la corta temporada no ayudó a que el jugador recuperara su nivel al cien por ciento. El cuerpo técnico hizo un gran trabajo al alternar las actuaciones de López en duración y regularidad, le devolvió mucha confianza y fue puliendo su manera de acomodarse en una posición en la que ahora ha logrado destacar y ayudar a su equipo a llegar a la cima de la general. Son cuatro partidos con tres victorias como local para el campeón defensor, la única salida del Estadio Hidalgo en la temporada se llevó una fuerte sacudida de cuatro goles.
Tigres dejó pasar una buena oportunidad para pelear por el primer lugar al empatar a cero goles contra un visitante que, en el papel, parecía llegar a Nuevo León con pocas posibilidades de un resultado favorable, pero el punto sin anotaciones en contra es un gran resultado para Atlético San Luis. En el partido del sábado en el Estadio Universitario, Gignac y Luis Quiñones se convirtieron en un símil de la pareja que Diego Cocca manejaba en Atlas; todos los centros del equipo felino buscaron al delantero francés, teniendo una importante cantidad de variantes, el ataque del cuadro local se volvió predecible.
Guadalajara regresó al triunfo en una visita medianamente complicada a Ciudad Juárez y sus Bravos; el Rebaño se mantiene cerca del pelotón líder del torneo sin un futbol que deslumbra, pero que permite plantear con tranquilidad el futuro inmediato. La jornada cuatro tiene nuevos ocupantes de los primeros lugares con respecto a la fecha anterior; tres de ellos, del cuarto al segundo lugar, gracias a planteles sólidos armados con un presupuesto alto; mientras que el líder y actual campeón ha llegado a jugar alguno de sus partidos hasta con ocho mexicanos, con varios salidos de su cantera. Son dos modelos puestos de frente en la competencia de la liga mexicana; los cuatro clubes se encuentran entre los últimos diez campeones del futbol mexicano y ahora están de nuevo compitiendo por repetir en esa lista. Información Radio Fórmula