· CANAINMA y CANADEVI sostienen mesa de trabajo y fortalecen unidad
· Hay crecimiento en el sector de la construcción
Mérida, Yucatán, a 04 de febrero de 2023.-Con el propósito de fortalecer las sinergias y las cadenas productivas de valor, las cámaras Nacional de la Industria Maderera, delegación Sureste (CANAINMA), y de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (CANADEVI-Yucatán), sostuvieron una mesa de trabajo que fue presidida por el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, quien destacó la importancia de mantener la tendencia de crecimiento y desarrollo económico que tiene la entidad y que se refleja en mayor inversión extranjera, generación de empleos, seguridad, competitividad y calidad de vida.
En el marco del encuentro, efectuado en el local de la CANADEVI, los socios de la CANAINMA montaron una exhibición de los principales productos de madera y metal que fabrican a escala local, regional y hasta internacional, suficientes para “vestir” desarrollos habitacionales completos, sobre todo con insumos sustentables.
Herrera Novelo elogió este tipo de reuniones porque demuestran la unidad del sector industrial y porque además los resultados permiten generar una derrama económica importante que benefician a miles de familias vinculadas al sector de la construcción, del desarrollo inmobiliario y al diseño de interiores con muebles de alta calidad, hechos en Yucatán.
Por su parte, el presidente de la CANADEVI, Sergei López Cantón, destacó que Yucatán tiene todo para seguir su ritmo de crecimiento, con insumos locales de buen nivel y bien aprovechados, de tal modo que pueden marcar la diferencia en todos los ámbitos.
Edgardo Martínez Duarte, presidente de la CANAINMA, añadió que hay que aprovechar las cadenas de valor y el enfoque de sustentabilidad dentro de la industria maderera y fortalecer los lazos de hermandad con otras cámaras.
Dijo que el ejido de Noh-Bec, en Quintana Roo, tiene más de 25 mil hectáreas maderables con el sello de sustentabilidad, del cual se provee la industria local y en ese sentido resaltó que los desarrolladores pueden tener la confianza de adquirir insumos de calidad y apegados a las normas vigentes en el país. Recordó que durante el año pasado los socios se beneficiaron con 12 cursos de capacitación y participaron en exposiciones locales y nacionales, que demuestra su nivel de competitividad.
También añadió que es una cámara que está en franco crecimiento, pues hace dos años tenían pocos socios y en la actualidad hay 66, incluyendo empresas de la talla de Woodgenix que produce gabinetes de cocina para exportación y que tiene planes de seguir creciendo en Yucatán.
Durante la reunión, socios de la industria de la madera hicieron presentaciones de lo que sus empresas producen y los alcances comerciales que tienen para suministrar a los desarrolladores de vivienda insumos sobre pedido, diseño y elaborados industrialmente para cubrir todas sus necesidades.
Posteriormente, Herrera Novelo presentó los avances económicos que tiene Yucatán. Por ejemplo resaltó que la Inversión Extranjera Directa se incrementó 442.5%, ocupando un primer lugar nacional en el primer semestre del 2022.
Además, el empleo formal creció 6.1%, que colocó a la entidad en la octava posición nacional, según cifras de octubre.
De igual modo, la tasa de desocupación promedio en Yucatán fue de 1.7%, ocupando el tercer lugar nacional durante el trimestre abril-junio y en 2021 y 2022, el crecimiento en la producción de vivienda en la entidad es sostenida. En lo que va del presente año, se tiene un registro de 5,813 viviendas de interés social de distintos valores.
El funcionario estatal resaltó que por eso tiene importancia y trascendencia que las cámaras del mismo sector industrial trabajen de la mano para seguir el rumbo de crecimiento y la tendencia positiva.
Precisó que en los primeros ocho meses de 2022, el valor de la producción acumulada de las empresas en la entidad tuvo un incremento de 50% con referencia al mismo periodo del 2021, pasando de 1,349,135.35 miles de pesos a 2,023,154.94 miles de pesos, lo cual permitió ocupar el quinto lugar entre las entidades federativas.
En cuanto al sector público, explicó que en los primeros ocho meses del 2022, el valor de la producción acumulada de las empresas de la entidad, tuvo un incremento de 7.1% con referencia al mismo período del 2021, pasando de 1,333,871.74 miles de pesos a 1,429,117.05 miles de pesos, lo cual permitió ocupar el 9 lugar entre las entidades del país.
Empleos en el sector de la construcción
Herrera Novelo también precisó que en Yucatán, en el II Trimestre del 2022, el número de empleos generados de la construcción, de acuerdo con la Encuesta de Empleos, es de 125 mil 483 personas, con una variación de 19.31% con respecto al mismo período del 2021 y una participación del 10.4% respecto al total.
De acuerdo al IMSS, en el Estado para el mes de octubre se registró el mayor número de puestos de trabajo con un total de 418,066 personas, lo que implica un aumento de 7,784 empleos formales respecto al mes anterior, siendo éste el mayor número de empleos formales creados en un mes. En el sector de la construcción se encuentran registrados al mes de octubre 52 mil 670 puestos de trabajo, lo cual representa 12.8% del total registrado.
Para octubre del 2022, se crearon 1,771 nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción al pasar de 50,899 en septiembre a 523,670 empleos. La principal fuerza de trabajo del sector se encuentra en los municipios de Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Progreso, Izamal, Conkal, Tixpéhual, Maxcanú y Tizimín.