El cáncer de ano es un tipo de cáncer que ocurre en el conducto anal. El conducto anal es un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo.
Los cánceres de ano surgen de las células de la piel y se denominan carcinomas espinocelulares. Las células que se están transformando en malignas pero que no han invadido la piel con profundidad se denominan “displasia de alto grado”, “carcinoma in situ” o “enfermedad de Bowen”.
El cáncer anal tiene diversos síntomas como el sangrado rectal y el dolor de ano. La mayoría de las personas con cáncer anal reciben tratamiento con quimioterapia y radiación. Sin embargo, la combinación de tratamientos para el cáncer anal incrementa la posibilidad de cura y esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.
De acuerdo a los expertos, el cáncer de ano está estrechamente relacionado con una infección de transmisión sexual denominada virus del papiloma humano (VPH).
La evidencia del VPH se detecta en la mayoría de los tipos de cáncer de ano. El VPH se cree que es la causa más frecuente de los tipos de cáncer de ano.
SÍNTOMAS DEL CÁNCER ANAL
*Sangrado del ano o recto
*Dolor en el área del ano
*Una masa o un bulto en el canal del ano
*Picazón en el ano
*Cambio en los hábitos de defecación (defecar con mayor o menor frecuencia) o mayor esfuerzo al defecar
*Heces más angostas
*Secreción (moco o pus) del ano
*Ganglios linfáticos (glándulas) hinchadas en las zonas del ano y la ingle
FACTORES DE RIESGO:
Edad: La mayoría de los casos de cáncer de ano ocurren en personas de 50 años o más.
La cantidad de parejas sexuales: Las personas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de sus vidas presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.
El sexo anal: Las personas que practican el sexo anal tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.
Fumar: Fumar tabaco puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano.
Antecedentes de cáncer: Aquellas personas que han tenido cáncer de cuello uterino, vulva o vagina tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.
Virus del papiloma humano (VPH): La infección por VPH aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de ano y el cáncer de cuello uterino. La infección por VPH es una infección de transmisión sexual que también puede provocar verrugas genitales.
Inmunodepresión: Tienen un riesgo mayor las personas con sistemas inmunitarios débiles; tal es el caso de los pacientes de trasplantes que deben tomar fármacos para suprimir sus sistemas inmunitarios, y los pacientes infectados con VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Inflamación local crónica: Tienen un riesgo ligeramente mayor las personas que durante largo tiempo tienen fístulas anales o heridas abiertas.
Radiación pélvica: Tienen un riesgo mayor las personas que han recibido terapia de radiación pélvica para cáncer de recto, próstata, vejiga o cuello del útero.
PREVENCIÓN
Sexo seguro: La abstinencia sexual o el sexo seguro pueden ayudar a prevenir el VPH y el VIH, dos virus de transmisión sexual que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. Si eliges tener sexo anal, usa preservativos.
Vacúnate contra el VPH: Existen dos vacunas para protegerse contra la infección por VPH: Gardasil y Cervarix. Tanto los niños como las niñas se pueden vacunar contra el VPH.
No fumes: Fumar aumenta el riesgo de cáncer de ano.
¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER DE ANO?
Existen tratamientos muy eficaces para la mayoría de los casos de cáncer de ano.Se usan tres tipos básicos de tratamiento:
- Cirugía: una operación para extirpar el cáncer.
- Terapia de radiación: una dosis alta de rayos x para eliminar las células cancerosas.
- Quimioterapia: fármacos para eliminar células cancerosas.
Con información de American Society of Colon and Rectal Surgeons.