El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Cuando esta sustancia se consume de manera regular y en cantidades moderadas puede ayudar a la concentración y a mantenerse activos durante el día, sin embargo, en cantidades excesivas puede ocasionar efectos secundarios que van desde los leves a graves que pueden poner en riesgo la vida.
Estudios han revelado que la presencia de la cafeína en la sangre suele durar en promedio de 4 a 9 horas, las personas con fallo en el hígado pueden tener esta sustancia en el sistema hasta por 96 horas.
El cuerpo puede soportar dosis que van desde los 500 a los 600 mg al día, unas cuatro tazas de café, cuando se consume más de esa cantidad se pueden presentar síntomas como:
- Migraña
- Insomnio
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Agitación
- Micción frecuente o incapacidad para controlar las micciones
- Malestar estomacal
- Latidos del corazón rápidos
- Temblores musculares
Lo mejor para contrarrestar los síntomas de una sobredosis de café es mantenerse hidratado, se recomienda beber un vaso de agua por cada taza de café consumida o por cada otra bebida con cafeína.
Si has identificado alguno de los síntomas anteriores se recomienda no consumir más bebidas con cafeína al menos las siguientes 48 horas. Las frutas y verduras con mucha fibra ayudan a que se normalicen los niveles de cafeína del organismo ya que ayudan a su absorción y posterior eliminación.